En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Mariano Rajoy sale de la cueva y comparece con nuevas “normas” para los periodistas

Mariano Rajoy en la rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros

Han pasado casi dos meses desde que Mariano Rajoy fuese investido presidente del Gobierno de España en el Congreso de los Diputados el pasado 2 de noviembre. Con motivo del cierre del 2016, Rajoy comparecido ante los medios de comunicación, la primera rueda de prensa oficial desde que revalidase su cargo para hacer balance del año. Eso sí, ha pedido a los periodistas que antes de formular las preguntas adoptaran “la nueva norma” de presentarse con el nombre y el medio de comunicación para el que trabajan. Una nueva regla -hasta ahora implícita, pero que en ocasiones no se cumplía- y que no se sabe si responde a una estrategia para intentar ‘rebajar’ el tono de las preguntas o establecer una mayor ‘confianza’ entre presidente y periodista. Casi todos los ‘plumillas’ de la Moncloa (una docena que han podido preguntar al Presidente del Gobierno) han respetado la norma, menos algunos históricos de la casa, como Carmen del Riego, periodista de La Vanguardia, quien ha considerado que no necesitaba presentación alguna.

Mariano Rajoy ha vuelto a hacer uso de la estrategia de comunicación que marcó buena parte de su anterior legislatura: el silencio. Si en sus primeros meses de gobierno en su anterior legislatura como presidente llegó a hacer uso del plasma para las contadas apariciones ante la prensa, esta vez el tono se ha relajado, pero sus intervenciones vuelven a ser contadas. Ha tenido que ser la tradicional comparecencia al finalizar el año para ponerse a disposición de los periodistas tras la celebración del último Consejo de Ministros.

Mariano Rajoy ha comenzado su comparecencia a los medios de comunicación anunciando que al finalizar habría la posibilidad de preguntar, algo que los profesionales reunidos en el Palacio de la Moncloa han señalado como “algo positivo”. Rajoy ha querido valorar el 2016 “como el año de la incertidumbre” y ha destacado que “ha sido el año de las decisiones inesperadas y el año de los sobresaltos políticos”. En este sentido, se ha referido de manera explícita a la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, “un vuelco político de gran magnitud y cuyas consecuencias no conoceremos hasta el próximo año”, ha señalado el presidente del Gobierno. También Rajoy se ha referido a otros acontecimientos internacionales como los referendos en Italia, Colombia o el Reino Unido. “En España hemos vivido situaciones sin precedentes en nuestra historia, como un gobierno en funciones durante 10 meses pero en los últimos meses hemos corregido la situación de inestabilidad gracias a los acuerdos” y así “hemos evitado males mayores” ha señalado Rajoy en referencia a la interinidad del gobierno. Después, Mariano Rajoy ha señalado los puntos positivos de la gestión del ejecutivo y ha adelantado que “este año la economía crecerá un 3,2%”. Esto, ha resaltado el presidente, no se hubiera producido “sino hubiésemos tendido los presupuestos aprobados y las reformas”. 

Entre sus palabras más repetidas durante su compracencia a los medios de comunicación han estado las palabras “diálogo” y “acuerdos”, aunque se ha mostrado firme en seguir la hoja de ruta del Gobierno y continuar en la senda de las reformas emprendidas y que han ayudado -según sus palabras- a la recuperación económica. 

Nuevas caras portavoces del Gobierno pero misma estrategia

Una de las decisiones más novedosas del nuevo ejecutivo de Mariano Rajoy fue el nombramiento de Íñigo Méndez de Vigo como ministro portavoz, cargo que además mantiene como ministro de Educación, Cultura y Deporte. Méndez de Vigo es un político cercano. Entre los medios periodísticos y profesionales hay buena sintonía con el ministro, a quien se le considera un político correcto y que puede llegar a explicar muy bien los logros del Gobierno. Algunas de sus primeras comparecencias han tenido un tono de humor que han demostrado que tiene su propio estilo. Pero aunque Soraya Sáenz de Santamaría ya no sea la cara que veamos en las ruedas de prensa del Consejo de Ministros cada viernes, sigue siendo la cara más mediática del Gobierno, de hecho, fue de las primeras en conceder una entrevista a los medios de comunicación. Soraya Sáenz de Santamaría acudió al estudio de COPE para conceder una entrevista al periodista Carlos Herrera, como un guiño por el apoyo de la cadena de los obispos a su fidelidad al Partido Popular. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.