La Fundación Adecco, en cooperación con 12 empresas comprometidas (Lanik, Cepsa, Echemar SL, Sealed Air, HP, Davigel, JYSK, Gas Natural Fenosa, Caja Rural del Sur, Enresa, REE y BMC) presenta su calendario anual 2017. Un calendario que bajo el tema “Personas que ayudan a personas” refleja los vínculos que se crean entre personas con discapacidad y en riesgo de exclusión sociolaboral que acuden a la Fundación Adecco, en búsqueda de un empleo o de la ayuda que necesitan para normalizar su vida, y los profesionales que trabajan para lograrlo.
Este calendario pone rostro a doce historias, una por cada mes. Cada una de estas historias refleja al mismo tiempo los diferentes programas y profesionales que desde la Fundación Adecco ayudan a que personas como Iker, Isabela, Sergio, Eduardo, Paula, Eduardo, Pablo, Tamara, Nicolás, Paloma, Álvaro y María tengan una vida normal a lo largo de su ciclo vital, desde la infancia hasta la edad adulta y laboral. En relación a esto último, no podemos olvidar que ahora y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de actividad de las personas con discapacidad se sitúa en un 33,9%. Un dato 44,2 puntos inferior a la tasa de actividad de la población en general, situada en un 78,1%.
Aspectos como la atención temprana, el trabajo con las familias, la sensibilización de niños y adultos en torno a la discapacidad, la formación y la potenciación de la autonomía personal, la orientación laboral desde la etapa universitaria, la intermediación con empresas y el acompañamiento son aspectos cruciales a llevar a cabo cuando se trata de conseguir la plena inclusión sociolaboral de personas con discapacidad. Aspectos a los que se les da mucha importancia en este calendario en el que también han participado los embajadores de la Fundación Adecco: Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down; Raquel Domínguez, deportista con discapacidad y Joan Pahisa, ingeniero, escritor y deportista de talla baja.
Para Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “la escasa tasa de actividad de las personas con discapacidad pone de manifiesto como muchas de ellas en edad laboral no tienen trabajo ni lo buscan por temor a los prejuicios y estereotipos que aún existen en la sociedad y en el tejido empresarial. Prejuicios que llevan a que estas personas sean rechazadas en un proceso de selección, por ejemplo. Otros factores como la sobreprotección y el desconocimiento que existe en torno a la discapacidad hacen que estas personas decidan no buscar un empleo. Por todo ello, debemos seguir trabajando para concienciar a toda la sociedad y a las empresas de la necesidad de apostar por el talento de las personas con discapacidad, un talento que no siempre se percibe. Igualmente, debemos preparar a estas personas desde su infancia, y también a su entorno, para que el día de mañana tengan a su disposición toda la autonomía y recursos necesarios para encontrar un empleo que no ponga límites a sus capacidades”.
Por último, con este nuevo calendario, la Fundación Adecco busca transmitir una actitud de superación, que unido a todo lo comentado anteriormente convierta a las personas con discapacidad en #GrandesProfesionales.