En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Prisa confirma un plan de bajas en ‘El País’ que afectará a entre 15 y 17 redactores

PRIMICIA PR El Consejero delegado de Prisa Noticias y de El País, Manuel Mirat, ha confirmado al Comité de Empresa que hay en marcha un plan de bajas que afectarán a entre 15 y 17 trabajadores del periódico y que se aplicará durante todo el año 2017. La noticia ha sorprendido a la plantilla porque en diciembre de 2016 la empresa dijo a la representación de los trabajadores que no estaba entre sus planes realizar despidos. La plantilla de Ediciones El País ronda las 300 personas y hay unos 40 colaboradores realizando labores de redacción.

Prisa sigue con sus recortes. A los despidos anunciados en Prisa Radio y a las cinco salidas del diario AS de esta semana se suma ahora el anuncio de un plan de bajas en El País, confirmado por Prisa el pasado miércoles. De momento, Manuel Mirat no ha dado detalles de las condiciones, de su justificación, ni el periodo de aplicación y solamente ha dicho que se aplicará durante 2017. También ha agregado que Lara Otero, la periodista despedida esta semana por opinar en una asamblea, ha sido la primera de la lista.

La reunión sostenida el miércoles estaba agendada con anterioridad, pero sirvió para que el Comité de Empresa pidiese explicaciones a Manuel Mirat (en la foto junto a José Luis Sainz y Antonio Caño) por el fulminante despido de esta semana de Lara Otero y que ya os hemos contado en detalle en prnoticias. El Comité calificó esta salida de “represalia”, mientras fuentes de la redacción han indicado que su baja se sentenció en una Asamblea sostenida el pasado 1 de febrero, en la que pidió explicaciones respecto de un informe del Comité de Redacción del que Antonio Caño prohibió dar detalles.

Sainz Caño y Mirat

Las primeras salidas masivas desde el ERE de 2012

Según hemos podido saber en prnoticias, este informe -que refleja la opinión de 200 periodistas de El País- ha dejado muy mal parado a su director, situándole como el principal responsable de la pérdida de lectores y de prestigio del diario en los últimos años. Respecto de la salida de Lara Otero, el Comité ha explicado en un comunicado que la justificación de Mirat ha sido la de su inclusión en este plan de bajas que se realizará en 2017, aunque su despido se tramitó por razones objetivas.

Estas bajas incentivadas -que podrían convertirse en forzosas si la empresa no logra acordar los 17 despidos previstos- serían las primeras salidas masivas en El País desde el duro ERE que afectó a la cabecera en 2012 y que significó la salida de 129 trabajadores. Estos despidos se produjeron en plena tormenta de los medios de Comunicación con fuerte caída de la facturación y de las ventas para todos los diarios españoles. Ahora, las malas perspectivas económicas durante este año obligan a nuevos ajustes

Estas 15 a 17 bajas se producirán en Ediciones El País, una sociedad que emplea mayoritariamente a los redactores del diario. En total, existen en estos momentos unos 300 empleados, a los que se suman otros 40 que trabajan como falsos autónomos según ha denunciado el Comité. Se refieren a profesionales que realizan labores de una redactor tradicional, pero sin las condiciones de un contrato formal. Sorprende además que estos recortes se anuncien pocas semanas después del cierre de 2016, el año del 40 Aniversario de El País. Una efeméride que se celebró por todo lo alto y con un amplio despliegue de recursos económicos.

40 aniversario El País

Las audiencias de El País han caído en todos sus soportes

El País ha cerrado 2016 con menos lectores que en 2015 y así lo confirman todos los indicadores. La OJD reveló hace pocos días que sus ventas en papel cerraron en 2016 en una media de 117.900 ejemplares diarios, un 13,9% menos que los 136.800 de 2015. Lo mismo que su difusión que se quedó en 194.005 números, un 12,4% menos que los 221.300 con los que cerró 2015. En el caso de su audiencia, el EGM reflejó en diciembre pasado que han perdido un 16,2% de sus lectores hasta quedarse con 1.217.000 seguidores, un dato históricamente bajo.

En caso del desempeño digital, elpais.com ha recuperado el liderazgo a manos de elmundo.es, el gran caballo de batalla de Antonio Caño para justificar sus cambios y su aparente revolución digital. No obstante, este primer lugar esconde que el digital de El País ha perdido 2,2 millones de usuarios únicos entre diciembre de 2015 y el mismo mes del año pasado. Han cerrado con 14,6 millones de usuarios únicos, una caída del 12%.

No obstante, desde el punto de vista publicitario la facturación del diario ha detenido su caída y ha mejorado por encima de la media del mercado. En el caso del papel pudo contener el desplome generalizado de los diarios que se hundió cerca de un 6% en 2016. El País solo perdió cerca de un 3%, mucho menos que cabeceras como El Mundo o ABC. En el caso digital sus ingresos del año pasado mejoraron cerca de un 20%, algunas décimas por encima de la media de todos los digitales de la prensa tradicional.

El País se suma a los ajustes anunciados en Cadena SER y las salidas de AS

El País es uno más de los eslabones del plan de recortes de Prisa en 2017. En diciembre ya se anunciaron despidos en la Cadena SER, aunque todavía no han sido concretados y esta semana se han producido al menos cinco salidas en el diario AS. Del mismo modo, la pasada semana se anunció el cierre Los 40TV que dejará de estar en operadores de pago para incorporarse a la página web de los40.com. Se espera que en el transcurso del primer trimestre de este año se vayan conociendo más ajustes en otras empresas del Grupo Prisa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.