En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Guerra civil en ‘El Mundo’ (2): Cuartango ya no se habla con Fernández-Galiano

La situación en el equipo directivo de El Mundo se vuelve insostenible por momentos. Pedro García Cuartango, director en funciones desde mayo del año pasado, ha lanzado un órdago y ha vetado la entrada a la redacción de los dos máximos cargos gestores: el presidente ejecutivo Antonio Fernández-Galiano y el director general Javier Cabrerizo. Galiano quiere un recambio en la dirección, pero la redacción está a favor de Cuartango.

Pedro García Cuartango ha dicho basta a las injerencias del equipo directivo en su trabajo y en la elaboración del periódico. La mañana de ayer ya os contamos que la gota que colmó el vaso fue la publicación de la entrevista realizada a Juan Luis Cebrián por Cayetana Álvarez de Toledo, una publicación ordenada por Galiano, incluso pasando por encima del criterio de Cuartango y de toda la redacción. Recordemos que a mediados del año pasado se conoció que el antecesor en el cargo de Cuartango, David Jiménez, demandaba a El Mundo por injerencias en su política editorial.

Como ya os contamos, desde hace varios meses que se le busca recambio a García Cuartango, pero de momento Galiano no mueve ficha, más apremiado por su futuro al mando de Unidad Editorial que por el presente de El Mundo. En diversos sectores se ha interpretado la entrevista a Cebrián como una manera de acercar posturas y allanar una eventual fusión de Unidad Editorial con Prisa, una operación vetada desde Italia por RCS, pero que convence al actual Presidente Ejecutivo del editor de El Mundo.

Las fuentes consultadas por prnoticias indican que en estos momentos Cuartango no se habla con Galiano ni con su segundo Javier Cabrerizo. Y en una escalada de hostilidades que tiene pocos precedentes, les ha prohibido la entrada a la redacción y que se dirijan a la plantilla. Incluso, otras fuentes apuntan a que ha puesto su cargo a disposición de la empresa y ha advertido que si se le mantiene en la dirección deberán dejar de ingerir en la línea editorial del diario.

Carlos Segovia mueve ficha con Javier Cabrerizo 

Está claro que Fernández Galiano quiere un nuevo director en El Mundo y para ello no le faltan candidatos. El problema es que Cuartango cuenta con todo el apoyo de la redacción que en varias oportunidades ha pedido que se le confirme como director oficial y se le quite la coletilla de en funciones que mantiene desde mayo. Cambiar a Cuartango, por un director que no sea del agrado de la redacción sería volver a una etapa de conflictividad no tan lejana, en la que David Jiménez nunca logró hacerse con un hueco ni contar con el respaldo de los más veteranos.

Como ya os contamos en artículos anteriores, la lista de sustitutos es larga y comienza por Carlos Segovia, actual subdirector y especialista económico del diario. De hecho, al periodista se le ha visto en las inmediaciones de la sede del diario ubicada en Avenida San Luis reunido en secreto con Javier Cabrerizo. Segovia no se esconde y confía en estar a la altura del reto, pero Galiano sigue sin mover ficha a pesar de haberle prometido el cargo. Por otro lado, Javier Gómez, actual director del semanario Papel era uno de los candidatos favoritos de Cabrerizo, aunque fue vetado por Cuartango.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.