En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Ferrovial: así comunican las empresas del IBEX a las acusaciones de corrupción

Imagen de Ferrovial

Los escándalos de corrupción vuelven a salpicar a las empresas del IBEX 35, y en especial a las constructoras. En esta ocasión la afectada ha sido Ferrovial. Según ha declarado el ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, durante el juicio del denominado ‘Caso Palau’, la empresa pagó donaciones a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) a cambio de obra pública durante varios años. Desde Ferrovial han explicado a prnoticias que no iban a hacer “ningún comentario”. Sin embargo, a última hora de la tarde, desde el departamento de comunicación dirigido por Francisco Polo, lanzaron un comunicado explicando su posición contraria a las declaraciones de Millet y asegurando que “la compañía practica una política de tolerancia cero con la corrupción”. 

A medio día saltaba la noticia a los medios de comunicación. Fèlix Millet, ex presidente del Palau de la Música, era interrogado en la Audiencia de Barcelona en relación al supuesto cobro de donaciones a través de la institución que él dirigía, para que Ferrovial consiguiera contrataciones públicas. Según los investigadores de la Unidad de Anticorrupción, el Palau habría ejercido de tapadera para las comisiones ilegales pagadas por la constructora a cambio de adjudicaciones de obra pública durante el último gobierno de Jordi Pujol. Estas comisiones habrían alcanzado los 6,6 millones de euros, los cuales habrían terminado en la caja de Convergencia.

La gran sorpresa ha venido cuando Fèlix Millet ha confesado el pago de comisiones por parte de la constructora durante el juicio: “Ferrovial hacía donaciones para que el dinero fuero a Convergència a cambio de obra pública que daba Convergència. No lo dije en mi confesión pero esta es la verdad”. Estas declaraciones han sido suficientes para activar el protocolo de crisis en Ferrovial, desde donde ese preciso momento el silencio se instauró a través de todos los canales de la compañía.

Desde el perfil de Twitter de la compañía (@ferrovial_es ) la actividad se ha paralizado. Esta cuenta, que tiene un promedio de entre 5 y 10 tuits diarios, desde primera hora de la mañana paralizaba su actividad. No así la versión en inglés, que ha mantenido su estrategia de contenidos habitual. Desde el equipo de comunicación de Ferrovial, dirigido por Francisco Polo, la política ha sido la del silencio hasta última hora de la tarde. Fuentes de la compañía confirmaban a prnoticias que no estaba previsto realizar ningún comunicado y que “no iban a hacer ningún tipo de comentario” sobre las declaraciones de Fèlix Millet en el juicio del ‘caso Palau’. A medio día la cotización de Ferrovial llegaba a mínimos de la jornada, para remontar a lo largo de la tarde. Sin embargo, a última hora de la jornada, el quipo de comunciación de Ferrovial se manifestaba en un comunicado: “En el día de hoy se han hecho públicas manifestaciones formuladas en la vista oral del denominado Caso Palau, en el marco de la estrategia de la defensa de los declarantes. A la vista de las mismas, Ferrovial Agroman se ve obligada a reiterar que el patrocinio siempre fue público y se obtuvieron las contraprestaciones habituales en este tipo de actividad cultural; que  las adjudicaciones se realizaron a la oferta con mejor valoración económica y puntuación global; y que la compañía practica una política de tolerancia cero con la corrupción”.

El IBEX y sus estrategias de comunicación ante los escándalos de corrupción política

Ferrovial ha sido la última de las empresas del IBEX 35 en verse salpicada en un escándalo de corrupción política. Hace dos años FCC se enfrentaba también a las acusaciones que se vertían en una publicación de El Mundo, por las cuales FCC realizó 25 transferencias por valor de 710.000 euros a la sociedad del testaferro de Jordi Pujol Ferrusola en Londres en apenas tres años y que encubrirían el pago de comisiones  ilegales al hijo mayor del ex presidente de la Generalitat catalana. En este caso, desde el departamento de comunicación de FCC el silencio también fue la estrategia de comunicación. Sea casualidad o no, poco tiempo después, el que habría sido nombrado director de comunicación en sustitución de José Manuel Velasco, Julio Pastor, salía de la compañía el año pasado. Desde entonces, la nueva directora de comunicación de FCC es Pilar López, hasta entonces responsable del departamento de comunicación y marketing.

OHL y ACS también se vieron envueltas en una situación similar a la de Ferrovial hace apenas unos meses, cuando Francisco Correa acusó a ambas empresas  en el transcurso del juicio de la Trama Gürtel de pagar comisiones a los Ministerios de Fomento y Medio ambiente para conseguir contratos públicos. En esta ocasión, las dos empresas sí que fueron activas en su comunicación y se pusieron de acuerdo para el envío de sendos comunicados. El departamento de comunicación liderado por Juan José Díaz Clavel (ACS) salió al paso de las acusaciones de Correa con un comunicado explicando su posición: “Las declaraciones del Sr. Correa son notoriamente falsas pues ni ACS ni Dragados (que se integró en el Grupo ACS en diciembre del año 2003) han pagado al Sr. Correa o a cualquiera otra persona para que se hicieran adjudicaciones a su favor ya sea en el Ministerio de Fomento o en el de Medio Ambiente o en cualquiera otro”.

Por su parte, desde OHL su departamento de comunicación también emitía un comunicado en la misma línea que ACS y aseguraban en su escrito que “OHL no ha pagado comisiones ilegales ni tenido relación alguna con el señor Correa”. Asimismo, las compañías señaladas por Correra anunciaron que interpondrían querellas contra el empresario.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.