En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La unidad Minsait de Indra lidera la innovación y mejora de las Smart Cities

La digitalización de las sociedades es una realidad cada vez más presente. En este ámbito, Indra, con su unidad de soluciones digitales Minsait, abandera las transformaciones gracias a su participación en el programa europeo de I+D Smart Cyber Physical Systems Engineering (CPSE) Labs. El programa liderado por Indra tiene un importante carácter social que busca la colaboración entre centros expertos en ingeniería para la mejora de la gestión de las Smart Cities, fomentando la sostenibilidad urbana o en el sector de la automoción.

La iniciativa en la que colabora Indra ya ha obtenido sus primeros resultados palpables a través de su proyecto piloto iWESLA, una herramienta para la gestión inteligente del agua con la que ha sido posible ahorrar hasta un 40% de su consumo. Gracias al uso del Big Data y la tecnología IoT, se es capaz de optimizar el uso del agua gracias a la detección de anomalías en su consumo. Estos trabajos liderados por Minsait suponen el primer éxito del centro CPSE de España, situado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), cuyo fin es favorecer la comunicación entre el mundo físico y el virtual, haciendo, en definitiva, la vida más fácil al ciudadano digital. Esto será posible gracias a la capacidad de FEEP Iot&Big Data Platform Sofia2, plataforma usada como base de las soluciones.

Nuevos proyectos pilotos de Indra

Los éxitos de Indra  han ayudado a impulsar nuevas iniciativas con gran proyección social en el terreno de la seguridad pública y el desarrollo sostenible. El primero de los dos nuevos proyectos llevados a cabo por la multinacional de Fernando Abril-Martorell es Drones, ecall and Cyber Phisicall Systems for Public Safety Answering Points 112. La solución de Minsait vendrá a cubrir el nuevo sistema de llamadas de emergencia a nivel europeo, cuya implementación será obligatoria a partir de abril de 2018. Esta solución incluye el uso de drones, capaces de recoger información valiosa para contextualización de la emergencia, precisando la actuación. Esto, combinado con información meteorológica y el establecimiento de comunicación entre redes sociales permitirán agilizar la respuesta, estandarizando en España el sistema Public Safety Answering Points (PSAP 112).

Al mismo tiempo, Indra está trabajando en el proyecto Enabling municipalities with CPS instruments and business models for digital transformation cuya meta es la de exponer la transformación digital de los servicios públicos, beneficiando así a la sostenibilidad de los servicios urbanos. Aquí, a la unidad Minsait se suma Smart City monitor, una poderosa herramienta para la publicación web de indicadores. Una vez más, el uso de FEEP Iot&Big Data Sofia2, en cumplimiento con la norma ISO 3710, hará posible que el plan siga adelante.

Finalmente, el mencionado proyecto CPSE Labs, cuyo objetivo es el de favorecer la competitividad fomentando la experimentación de productos y servicios, y la transferencia tecnológica a la industria europea, tiene prevista su finalización para 2018. El propósito se encuentra integrado en el Programa Marco Europeo Horizon 2020, cuyo coordinador, Fortiss, no solo cuenta con la multinacional española Indra, sino que acoge empresas expertas en el sector tanto de Alemania, Francia, Reino Unido y Suecia.

Una plataforma de Indra reconocida y consolidada

Indra fue premiada con el Open Digital Ecosystem Platform of the Year Award en el pasado año 2016, la FEEP IoT&Big Data Platform Sofia2 está valorada como una tecnología líder en palabras de los analistas y expertos del sector. La plataforma de Fernando Abril-Martorell ayuda cada día a desarrollar nuevas ideas en el ámbito de las Smart Cities o la Smart Health, implementando la creación de ecosistemas digitales abiertos que impulsen el coworking entre organizaciones tanto de naturaleza pública como privada, así como con los propios investigadores del sector. Según el coordinador de Innovación de Minsait, Álvaro García Dols “se ha construido una forma nativa digital a partir de tecnologías open source y es accesible a través de APLs, permitiendo su integración con terceros. Asimismo, dispone de entornos de experimentación gratuitos que permite la colaboración activa entre fabricantes, proveedores, clientes, emprendedores o universidades”.

Ejemplo de referencia del fuerte carácter social de la plataforma desarrollada por Indra es el programa e-Vacuate, donde la plataforma sirve de base para el desarrollo de una idea que, integrando las tecnologías Internet of Things y Big Data, sea capaz de definir la ruta de evacuación más segura en caso de producirse una emergencia, en un contexto de grandes infraestructuras. El resultado del proyecto piloto, llevado a cabo en el año 2016 en el Estadio de Anoeta, consiguió reducir en un 23% los tiempos de evacuación.

Seguiremos informando

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.