En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los medios propios y buscadores generan más confianza que los medios tradicionales

La crisis de confianza en los medios de comunicación sigue en alza. Así lo pone de manifiesto la última edición del Barómetro de Confianza que realiza la agencia de comunicación Edelman. Los medios son uno de los grupos de interés analizados en los que más disminuye la confianza entre los ciudadanos. La información en medios de comunicación sigue bajando en relevancia, frente a los medios propios o los buscadores, donde la ciudanía aumenta su confianza.

Las caídas más relevantes entre los grupos de interés analizados en el Barómetro de Confianza de Edelman se han registrado, por orden de importancia, en los medios de comunicación (5 puntos), empresas (2 puntos) y gobiernos (1 punto), mientras que en las organizaciones no gubernamentales se mantienen por encima del umbral de confianza. Estos datos coinciden con una caída generalizada de la confianza en el mundo. De hecho, el Índice de Confianza global de Edelman ha disminuido en 21 de los 28 países analizados, situándose en el 47 por ciento. En España, este Índice se redujo en 2 puntos, pasando del 46 al 44 por ciento.

Los españoles han disminuido su confianza en los medios de comunicación en cinco puntos durante el último año. Según esta investigación internacional, los buscadores en Internet lideran la confianza de la sociedad, frente a los medios de comunicación tradicionales en segundo lugar y a la baja. España se mantiene entro los países donde está instalada la desconfianza en instituciones, empresas, medios de comunicación y ONGs, los cuatro ámbitos de estudio de la investigación.

Según se recoge en el comunicado de la agencia responsable del Barómetro de Confianza, este ciclo de desconfianza se potencia a través de una ‘caja de resonancia’ compuesta por un ecosistema de medios de comunicación, cuyo efecto refuerza las creencias personales y cierra la puerta a versiones u opiniones contrarias. Así, un 41% declaró que no escucha normalmente a la gente o instituciones con las que discrepa. Y un 51% nunca o casi nunca cambia su posición sobre temas sociales importantes.

Los encuestados muestran más confianza en los medios de comunicación propios (70%) y en los motores de búsqueda (67%) que en los medios tradicionales (66%), medios solo online (40%) o medios sociales (39%). Además, se cree más en la información recogida por motores de búsqueda (59%) que en un editor humano (41%).

La confianza en los CEO se desploma

Los primeros ejecutivos de las compañías está en caída libre. Así lo asegura el Barométro de la Confianza de Edelman, que se ha presentado en España. Según este estudio, la caída media global en los primeros CEO ha sido de 12 puntos mientras que en España, la disminución ha sido de 10 puntos. Entre los datos más reveladores destaca que  los españoles han disminuido su confianza en los medios de comunicación en cinco puntos durante el último año.

La confianza en los CEO de las empresas ha registrado un desplome en todos los países encuestados, situándola en los niveles más bajos de la historia del Barómetro de Edelman. La caída media global ha sido de 12 puntos mientras que en España, la disminución ha sido de 10 puntos. En este sentido, un 40% de los encuestados en España, o lo que es lo mismo, cuatro de cada diez, considera que los CEO son creíbles, porcentaje que cae a un 31% cuando se trata de representantes de los gobiernos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.