En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

El sector menos beligerante se impone en la patronal de las pequeñas TDT

Han pasado casi veinte días desde que se puso en marcha ante notario la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres que incluye a 13TV, DKISS, Real Madrid TV, NET TV (Vocento) y VEO TV (Unidad Editorial) y siguen sin presentar su hoja de ruta sobre sus futuras acciones y sin aclarar cómo se posicionarán frente a UTECA. No obstante, durante este tiempo, en público y en privado, directivos de estas cadenas se han dedicado a calmar las aguas indicando que “no van contra las grandes” aunque sin negar que la nueva entidad ha nacido para solucionar problemas que UTECA no resuelve.

¿Qué quiere la nueva patronal de pequeñas TDT? De momento, gracias a las declaraciones que hemos ido conociendo es más fácil saber qué es lo que no quieren. La Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres nacía con la voluntad de representar a las pequeñas televisiones que hasta el momento no han tenido voz en UTECA. Las informaciones recopiladas por prnoticias indicaban que la idea de esta organización era luchar por un reparto publicitario más equitativo y que incluso estaban dispuesto a ir contra el duopolio de Atresmedia y Mediaset si era necesario.

No obstante, tras el lanzamiento de esta iniciativa las propias cadenas de TDT se han encargado de rebajar el tono en diferentes foros,, tanto en público como en privado. Desde Vocento y Unidad Editorial han indicado por activa y por pasiva que el objetivo no es entrar en guerra con Atresmedia y Mediaset, una tesis que ha sido defendida ayer por los directivos de DKISS. De hecho, en el comunicado con el que se dieron a conocer a comienzos de marzo indicaron que todas sus iniciativas eran complementarias, pero reivindicando su independencia.

Se da la particularidad que pocas semanas antes de que naciera la nueva asociación de TDT, UTECA habría creado una vicepresidencia expresamente para los canales pequeñas y que desde hace dos meses este puesto es ocupado por José María Mas, vicepresidente de 13TV. El objetivo de UTECA con este movimiento era aplacar la rebelión de la que tenían constancia, por lo que no entienden que a pesar de ello se pusiese en marcha la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres.

Las majors han presionado para que la nueva patronal rebaje el tono

Y es que a pesar de que la nueva patronal y sus miembros indiquen que no hay una guerra ni un ataque a Atresmedia y Mediaset es lógico que se produzcan desconfianzas. La principal preocupación de la nueva patronal es el reparto publicitario, lo que necesariamente pasa por recortar cuota a las dos grandes. De hecho, en prnoticias hemos sabido que no sentó nada bien en los grandes directivos de estas televisiones mayoritarias cuando las pequeñas les comunicaron internamente que pondrían en marcha esta patronal hace ya casi un mes.

Las pequeñas televisiones de TDT siguen defendiendo que la única intención es defender sus propios intereses en temas que no comparten con las dos grandes. En definitiva buscan protección ante un mercado que creen injusto. Incluso ayer en DKISS señalaron en su rueda de prensa en el FesTVal de Burgos que sus intereses no son solo comerciales, aunque no dieron detalles sobre esta hoja de ruta que sigue sin conocerse de manera pública.

En cualquier caso y a la luz de estas declaraciones, todo parece indicar que, de momento, se impone el sector menos beligerante al interior de la patronal de las pequeñas TDT. Ese sector que defienden Vocento y Unidad Editorial (miembros históricos de UTECA) ha logrado contener la actitud más beligerante de José María Mas (13TV) y Blas Herrero (DKISS). Incluso hemos sabido que en el caso de DKISS y las propias NET TV y VEO TV las majors –Discovery y Paramount- han pedido evitar conflictos y optar por una estrategia conciliadora, tanto con UTECA como con la industria y el Gobierno.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.