Otro año más, y ya van catorce ediciones, el Premio Periodístico de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa vuelve a ensalzar el compromiso del periodismo español con la seguridad vial, un tema que ocupa un lugar destacado en los medios de comunicación de nuestro país. Así lo revela el número de trabajos presentados en esta edición del Premio, que ha vuelto a batir un nuevo récord de participación con 1907 trabajos registrados. Concretamente, de los 1.907 trabajos inscritos: 1.485 pertenecen a Prensa Escrita y Online, 220 a la categoría de Televisión y 202 a Radio.
De entre todas las candidaturas, un Comité de Expertos de la Fundación ha seleccionado a los finalistas para las tres categorías de las que consta el premio (Prensa Escrita y Online, Radio y Televisión) que optan a ganar los 10.000 euros netos de los que está dotado el galardón, por su labor comunicativa promoviendo la prevención de accidentes en las carreteras españolas y difundiendo prácticas responsables al volante.
También, el Premio Periodístico de Seguridad Vial cuenta con dos categorías adicionales: el Premio Solidario, dotado con 10.000 euros, que reconoce el trabajo de entidades que trabajan en el ámbito de la seguridad al volante, y el Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial, sin dotación económica, que pretende servir de agradecimiento a toda una carrera profesional en el mundo de la comunicación dedicada a la lucha contra los muertos en carretera.
Los ganadores, escogidos por un prestigioso Jurado presidido por Gregorio Serrano, Director General de Tráfico, y compuesto por profesionales del periodismo, la empresa, los seguros y la seguridad vial, se darán a conocer el próximo 12 de junio durante un evento en los Teatros del Canal de Madrid. Entre los criterios que se tendrán en cuenta en la valoración de los finalistas están la calidad de los trabajos presentados, la labor de concienciación que realizan y el enfoque utilizado. Asimismo, en ese mismo acto se desvelará el nombre del periodista galardonado con el Premio Honorífico, propuesto directamente por la Fundación Línea Directa.