En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El ransomware WannaCry aumentó la demanda de información por los periodistas un 50%

Imagen: Panda Security

Desde que el viernes pasado saltase la alarma mundial por el ciberataque conocido como WannaCry, los medios de comunicación han tenido que ponerse a trabajar en tiempo real para ofrecer la mejor información al minuto de este contagio a nivel global. Para empresas de ciberseguridad como Cisco o Panda y agencias de comunicación especializadas en clientes tecnológicos el aluvión de peticiones de información se multiplicó, en algunos casos aumentando la demanda de información en un 50%. Desde prnoticias hemos hablado con la directora de comunicación de Cisco, Panda y la agencia de comunicación de Kaspersky y Check Point para conocer cómo han vivido los últimos días y cuáles han sido las experiencias en su trabajo con los periodistas durante la crisis de Wannacry.

El viernes 12 de mayo saltó la alarma en Internet por una nueva “variante” del malware ransomware, el cual aprovecha una vulnerabilidad en sistemas Microsoft. Este malware, bautizado como WannaCry cifra y secuestra los ficheros más importantes, como documentos word, hojas de cálculo, PDF, imágenes. En total, hasta 179 tipos de ficheros pueden ser víctimas de su “secuestro”, por el cual el virus solicita un rescate para el ciber-delicuente, si el usuario afectado desea recuperar su información cifrada, explica José María Luque, responsable de Eurostar Security.

En España la voz de alarma la dio Telefónica, primera empresa en reportar públicamente el ataque, aunque desde el gobierno han asegurado que ha habido muchas más empresas afectadas y los nombres no se han dado por motivos de seguridad. Lo cierto es que hasta el pasado viernes pocos conocían en qué consistía ransomware o wannacry.

Desde los medios de comunicación comenzó una batalla campal por conseguir información y sobre todo fuentes a las que acudir para contrastar y ampliar las informaciones que iban conociéndose con cuentagotas sobre WannaCry. Según cuentan a prnoticias desde Cisco su directora de Comunicación para España y Portugal, Ariadna Hernández,” las peticiones de información de distintos medios -tanto prensa escrita como audiovisual- han aumentado en torno al 50 por ciento en comparación con otras demandas de información o valoración ‘inmediatas’ o, por un usar un símil del lenguaje de ciber-seguridad: ‘de día cero’”

La agencia de comunicación eVerythink PR, que gestiona la comunicación de Kaspersky y Check Point, también ha visto cómo la noticia ha supuesto un aluvión de peticiones por parte de los periodistas y han tenido que centrar todos sus esfuerzos durante el fin de semana en dar respuesta a las necesidades de los medios. “WannaCry ha provocado un torrente de información sobre ciberseguridad en los medios de comunicación españoles sin precedentes. La ciberdelincuencia se ha convertido en la noticia de la semana y todos los medios se han volcado desde el viernes por la mañana hasta ahora con el fin de obtener información, hablar con portavoces, tener datos,… para sacar la ‘última hora’ en su medio. Hemos visto periodismo puro, todos los periodistas estaban detrás de la noticia, y es algo novedoso porque el sector tecnológico suele ser más tranquilo”, explican a prnoticias Virginia Frutos y Virginia Sanz, co-fundadoras de eVerythink PR.

wannacry demandas periodistas everythink prVirginia Frutos y Virginia Sanz, co-fundadoras de eVerythink PR

Marta Zapata, directora de comunicación de Panda en España, explica a este medio que “es obvio que a nivel que se incrementa el número de ataques registrados (250.000 nuevas amenazas diarias registradas por PandaLabs) el interés por saber cómo podemos protegernos y entender mejor qué engloba el concepto de ciberseguridad va en aumento. (…)WannaCry parece haber abierto los ojos a muchos, y los términos ransomware y ciberseguridad están de moda”, asegura Zapata.  

Desde Cisco ven la noticia como una oportunidad para comunicación: “Consideramos que se trata de un gran momento para desvelar algunos datos desconocidos pero impactantes: en España y según el INCIBE, los ciber-ataques detectados han pasado de 50.000 en 2015 a 115.000 en 2016, multiplicándose casi por 2,5 en sólo un año. Además, según el último Informe Anual de Ciber-Seguridad de Cisco, más de un tercio de las organizaciones que sufrieron un ciber-ataque en 2016 tuvieron pérdidas sustanciales (superiores al 20%) de clientes, ingresos u oportunidades de negocio”, asegura la directora de comunicación de la empresa a prnoticias. Así todo, Ariadna Hernández pide  “prudencia a la hora de realizar análisis definitivos que podrían generar incertidumbre o conclusiones incorrectas”.

Sin duda la noticia del ataque de WannaCry ha provicado todo tipo de reacciones, sobre todo al considerarse como el “primer gran ciber-ataque” a nivel global, lo que convertía a la noticia en un hecho aún más noticioso. Sin duda, la oportunidad de comunicación era clara y las empresas de seguridad que entendieron la magnitud del problema han sabido sacarle mucho rendimiento. Las agencias de comunicación han tenido que trabajar con más fuerza que nunca –algunas de ellas previo a un fin de semana con un día festivo en Madrid. Virginia Frutos y Virginia Sanz desde eVerythink PR nos cuentan cómo vivieron los primeros días del ciberataque y la reacción de los medios de comunicación ante la noticia. “Por supuesto, en eVerythink todo el equipo ha estado trabajando el fin de semana para ofrecer información de nuestros clientes en tiempo real a los medios, coordinar las entrevistas, traducir notas y statements,… La noticia surge, salta a los medios, y no puede detenerse. En ese momento, tenemos claro que no existen horarios, que nuestros clientes tienen que estar en todas las noticias y ser protagonistas. Y esto es lo apasionante del periodismo y del periodismo de agencia, que nos encanta”.

Por su parte, Ariadna Hernández de Cisco reflexiona sobre lo aprendizajes de la crisis de WannaCry y su impacto en la comunicación: “Desde el punto de vista de Comunicación, consideramos así que este tipo de crisis de ciber-seguridad mundial deben enfocarse ante todo desde un punto de vista didáctico, explicando cuál es la verdadera causa del ataque, definiendo los mejores protocolos de actuación y concienciando a las empresas y a la sociedad sobre su relevancia”.

wannacry marta zapata pandaMarta Zapata, Panda

La estrategia de comunicación de Panda, según nos explica Marta Zapata, se basa en “la importancia de estar prevenidos con una solución de ciberseguridad que nos permita obtener una visibilidad total de todo lo que sucede en el parque informático”. En este sentido, la responsable de comunicación en Panda añade: “Hoy necesitamos contar con un nivel de protección muy superior al de un antivirus tradicional, con una solución que al tiempo que proporciona una información valiosa sobre el contexto en el que se sucedieron los problemas de seguridad a fin de poder determinar su alcance e implantar las medidas necesarias para evitar que se vuelvan a suceder”.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.