El primer maratón de programación de videojuegos de salud con niños que se festeja en España, el Hackathon de Salud Junior, reúne hoy martes en Madrid a alumnos de diferentes colegios para programar videojuegos que conciencien sobre hábitos de vida saludables y prevengan la obesidad infantil. El Hackathon está organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), la agencia de comunicación COM Salud y Vector Academy, en cooperación con la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).
Esta primera edición del Hackathon estará enfocada en la creación de videojuegos para concienciar sobre el ejercicio físico y la alimentación saludable, coincidiendo con la celebración, el próximo 28 de mayo del Día Nacional de la Nutrición, y tras el Día Europeo de la Obesidad, el 20 de mayo. Por ese motivo se ha creado el Reto DKV Apptívate de Prevención de la Obesidad Infantil.
Los participantes, de entre 12 y 17 años, con ayuda de los formadores especializados de Vector Academy, programarán videojuegos que ayuden a concienciar a otros niños y adolescentes. Este reto se enmarca dentro del programa Apptívate, con el que DKV pretende alcanzar a todos los implicados en el problema: niños, padres, maestros, administraciones, medios de comunicación, etc. y ayudar, entre todos, a encontrar una solución a la obesidad infantil.
El colegio del equipo ganador del Reto opta a un premio dotado con 1.000€ en material deportivo o tecnológico, donado por DKV, además de regalos para los integrantes del equipo. También se concederá el premio Deporte Saludable, al equipo que muestre un mejor espíritu deportivo, con 1.000€ en dotación deportiva para los integrantes, donado por Novartis.
“Los videojuegos educativos tienen una capacidad superior a las campañas clásicas para llegar a amplias capas de la población, tanto a niños como adultos, ya que incluyen un componente emocional y lúdico que hace que se fije el aprendizaje en mayor medida, según han demostrado diversos estudios”, asegura Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y coordinador del Hackathon de Salud Junior. Además, si los videojuegos están codiseñados por niños “el alcance es mayor, ya que conocen su lenguaje y motivaciones, como han demostrado estudios realizados con videojuegos diseñados en ámbitos como la diabetes”, añade.
El 41% de los niños españoles tiene exceso de peso, según el Estudio Aladino, elaborado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). “El sedentarismo y los malos hábitos de alimentación son los responsables de que España tenga la tasa de obesidad infantil más alta de Europa, un 18%”, advierte el doctor Jesús García, presidente de la SEPS y jefe de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.
“Cada vez más niños saben programar y si les motivamos para una acción social, como el Hackathon de Salud Junior, las soluciones que nos pueden ofrecer seguro que podemos aprovecharlas para educar a otros niños con videojuegos”, destaca Rafael Conde del Pozo, director de Innovación, Estrategia y Evolución Tecnológica de Vector ITC Group.
Un jurado multidisciplinar será el encargado de evaluar los proyectos. En él figuran el psicólogo Javier Urra, primer Defensor del Menor; el doctor Jesús García; la doctora Nieves Palacios, presidenta del grupo de nutrición en el deporte de la Federación Española de Medicina del Deporte; el profesor Jesús Román, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA); el profesor Baltasar Fernández Manjón, catedrático de la Cátedra Telefónica-UCM Educación Digital y Juegos Serios de la Universidad Complutense; la doctora en Farmacia Marián García, profesora de Nutrición en la Universidad Isabel I y autora de “El moco radiactivo”; Rafael Conde del Pozo; Carlos Mateos; y Olga Rubio, responsable de Voluntariado en Cruz Roja.
El Hackathon de Salud Junior se enmarca dentro del Hackathon Nacional de Salud, el mayor evento de programación de aplicaciones y programas de salud en español, que celebra su segunda edición el 9 y 10 de junio en Madrid en la escuela universitaria ESNE. Equipos multidisciplinares formados por profesionales sanitarios, pacientes, programadores y diseñadores crearán soluciones digitales que ayuden a mejorar la asistencia sanitaria, a educar a profesionales sanitarios o a concienciar a la población en hábitos saludables. El pasado año reunió a 33 equipos, con un total de 150 participantes.