En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La seguridad en la cirugía de cristalino centra la XVI edición del encuentro Perlas Faco-Refractivas de Alcon

En el marco del 32º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), Alcon organiza la XVI edición de su encuentro Perlas Faco-Refractivas. Un simposio que juntará a oftalmólogos de toda España, que tendrán la oportunidad de analizar los últimos avances registrados en la cirugía de catarata y de cristalino a nivel técnico y quirúrgico.

El simposio, dirigido por el Dr. José Alfonso, Coordinador de Investigación Clínica y Jefe de la Unidad de Cirugía de Córnea, Cristalino y Refractiva del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo, permitirá a los asistentes intercambiar experiencias y casos de éxito, que pueden ser de utilidad en la práctica diaria. “Este tipo de encuentros son fundamentales a la hora de permitir a los profesionales de la oftalmología conocer y estar al día de los últimos avances existentes en un ámbito en constante evolución como es el de la cirugía faco-refractiva”, explica este experto.

La presente edición de Perlas Faco-Refractivas contará con más de una quincena de panelistas y se dividirá en tres bloques temáticos: Multifocalidad y casos clínicos, Procedimiento Astigmatismo y Complicaciones Intraoperatorias.

A este respecto, el Dr. Alfonso destaca cómo “la aparición de los nuevos equipos de ultrasonidos y el láser de femtosegundo han permitido mejorar la seguridad de las cirugías” en los últimos años, y recalca el gran papel que desempeñan ahora las lentes intraoculares (LIOs) “que han convertido la cirugía de cataratas en una cirugía que ofrece la posibilidad de alcanzar la emetropía, es decir, conseguir una total independencia de las gafas”.

“Uno de los objetivo de esta edición de Perlas es el de poder transmitir el concepto de seguridad en el procedimiento quirúrgico que se obtiene disminuyendo al máximo la posibilidad de complicaciones intraoperatorias y asegurando que se cumplen los estándares de la cirugía de la catarata. La tendencia actual es abordar cada procedimiento  de forma personalizada, con el objetivo de obtener el mejor resultado refractivo, la mínima incisión, el mínimo uso de energía y la mejor técnica de facoemulsificación”, afirma.

La cirugía faco-refractiva consiste en remplazar el cristalino, con o sin catarata, para permitir corregir defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia. Se estima que el 11,1% de la población española (sin contar amétropes) se somete a algún tipo de operación para la corrección de sus problemas refractivos. Los más comunes entre los españoles son la miopía (31%), la presbicia (31%), el astigmatismo (24%) y la hipermetropía (12%).

Por su parte, la catarata, la opacidad de la lente natural del ojo debida al envejecimiento o a una lesión, es la principal causa de ceguera evitable en todo el mundo3. Las cataratas asociadas a la edad causan el 48% de las cegueras, es decir, más de 18 millones de personas, y provocan una visión deficiente en muchos millones más. En España la cifra de intervenciones quirúrgicas para solucionar problemas de cataratas supera las 400.000 al año, según los datos barajados por los expertos.

La sesión ofrecerá, además, un espacio para el debate con una participación interactiva entre los asistentes y el panel de expertos. Según el Dr. Xavier Puig, director médico de Alcon España y Portugal, “llegar a la XVI edición de un evento de la calidad y la trascendencia de Perlas Faco-Refractivas es la mejor manera que tenemos de mostrar a los pacientes y a los especialistas en patologías del cristalino, nuestro compromiso con la formación, el desarrollo y la investigación en el campo de las afecciones oculares”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.