En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Comienza la barra libre de WPP en España

Próxima sede de WPP en España en la Calle Ríos Rosas / Imagen: prnoticias

El holding de empresas de comunicación de Sir Martin Sorrell comienza a mover ficha en España con la reciente adquisición de The Cocktail Analysis a través de la agencia digital Wunderman. Este es, según fuentes del sector, el primero de una serie de movimientos del holding publicitario en España tras haber trasladado su sede de Barcelona a Madrid. WPP tiene previsto trasladar a las empresas que forman parte del grupo a unas nuevas oficinas en la calle Ríos Rosas de la capital y que vendrán de la mano de más movimientos empresariales. El nuevo cuartel general de la compañía se perfila, además, como un nuevo hub empresarial del grupo e incluso se apunta a la capital como punto de traslado de algunas operaciones del grupo desde Gran Bretaña tras el Brexit.

Esta semana WPP anunciaba que la agencia digital Wunderman incorporaba a The Cocktail Analysis, la consultora de transformación digital con sede en España y oficinas en México y Colombia. “La adquisición refuerza la capacidad de Wunderman para ofrecer servicios de consultoría de negocios, marketing y tecnología en Europa y América Latina, fortaleciendo específicamente la oferta de la agencia en España”, aseguraban en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Sin embargo, fuentes del sector aseguran que este puede ser uno de los primeros movimientos del holding por afianzar su presencia en España justo en un momento clave. El anuncio del Brexit pone a España en el punto de mira del holding por ser un lugar estratégico pero también por la próxima apertura del nuevo cuartel general del conglomerado de empresas en la calle Ríos Rosas en las antiguas instalaciones de Telefónica. Será el próximo mes de agosto de 2018 cuando WPP tiene previsto trasladar a gran parte de sus empresas con sede en Madrid a este macro centro empresarial que albergará a más de 2.500 trabajadores.

El objetivo de WPP es fomentar la integración de las diferentes empresas del grupo y generar sinergias que ayuden a mejorar la cuenta de resultados de la compañía. La adquisición de nuevas compañías no se descarta, igual que posibles movimientos que ayuden a racionalizar el gasto. Aquí aparecen operaciones que en un breve periodo de tiempo puedan tener todo el sentido. Hace poco el holding de Martin Sorrell anunció una importante reforma dentro de una de sus marcas estrella, Ogilvy. El grupo, que cuenta desde hace poco más de un año con John Seifert como CEO, anunció una integración de sus diferentes servicios en 4 áreas de especialización: Talento, Crecimiento, Delivery y Marketing, Comunicación y Cambio”. De este modo, el área de relaciones públicas, que había operado bajo marcas como Ogilvy PR pasaba a integrarse en el de marketing y publicidad. Esta reestructuración de Ogilvy se ha llevado a cabo por el momento en Estados Unidos, pero sin duda marcará la hoja de ruta en el resto de países. Fuentes de Ogilvy confirmaban a prnoticias que la unión de las agencias en España no está prevista, pero sin duda los últimos movimientos invitan a pensar que pudiera estar más cerca de lo que pensamos.

También desde WPP  se comienzan a ver ensayos de fusiones de otras de sus dos agencias de comunicación más potentes, como son Hill+ Knowlton y Burson Marsteller. Concretamente en Dinamarca las dos empresas se han unido en una sola, bajo el nombre de HKBM. En España la fusión de ambas compañías podría producirse el próximo año como respuesta a otra de las fusiones estrella desde el otro holding internacional Omnicom, que anunció la unión de Ketchum, Porter Novelli y FleishmanHillard bajo un solo grupo, Omnicom PR.

La puesta a punto del nuevo cuartel general de WPP en España en la calle Ríos Rosas para el próximo 2018 será clave. Esta situación coincide con el proceso de desconexión de Gran Bretaña de Europa. En este contexto el máximo responsable del holding, Sir Martin Sorrell se ha mostrado abiertamente contrario a esta decisión política, y muchos son los que miran con interés el nuevo centro de operaciones de WPP en España como el gran beneficiado.

La ciudad empresarial de WPP

Las nuevas oficinas de WPP en España acogerán a más de 40 empresas que el grupo posee en la capital y en ellas trabajarán más de 2.500 personas. Actualmente el grupo tiene oficinas en 11 localizaciones diferentes de la capital. De este modo, dentro de 36.000 metros cuadrados trabajarán codo con codo todos los trabajadores del grupo. El edificio será reformado completamente en los próximos meses y será reducido a su infraestructura primaria para ser reconstruido de nuevo con una nueva distribución. El proyecto será llevado a cabo por el estudio de arquitectura y diseño BDG, también perteneciente al grupo WPP. Precisamente en el momento del anuncio de la adquisición de las nuevas oficinas, el mismo Sir Martin Sorrell aseguraba que  “la inversión supone un voto de confianza en nuestro negocio en España, que es uno de los marcados más importante para nosotros”. 

El modelo que sigue WPP en España con la unión de todas sus empresas en un mismo lugar es el mismo que el año pasado llevó Havas Group en España con la creación de Havas Village, a pocos metros de la que será la nueva sede de WPP y que incide en la colaboración y sinergias como claves del éxito empresarial.

Integración: tendencia del sector

Los grandes holding de comunicación siguen acometiendo cambios estructurales en sus organizaciones en busca de los mayores beneficios. El primero de los grupos en anunciar una reestructuración fue, precisamente, Publicis. En 2016 el grupo de origen francés acometió la primera de las grandes remodelaciones en el sector de la publicidad y la comunicación. Maurice Lévy, CEO del Grupo Publicis, anunció la reestructuración de todas las marcas y empresas del holding en base a los servicios, centrados en 4 áreas de servicios y disciplinas: comunicación y publicidad, gestión de medios, área digital y salud.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.