Novartis ha anunciado hoy datos de Cosentyx (secukinumab) que muestran una mejora sostenida de los signos y síntomas de la espondilitis anquilosante (EA) activa a 3 años, en consonancia con los hallazgos previos en artritis psoriásica (APs) activa a 3 años. Nuevos datos también muestran que Cosentyx proporciona un alivio rápido y sostenido del dolor en pacientes con APs activa hasta 2 años. Estos resultados se han presentado en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR 2017), en Madrid, España.
Cosentyx es el único inhibidor de la interleuquina-17A (IL-17A) completamente humano que ha demostrado su eficacia y seguridad durante 3 años en estudios de Fase III tanto de EA como de APs, enfermedades inflamatorias debilitantes crónicas. Cosentyx también se usa para tratar la psoriasis moderada/grave, lo cual es significativo ya que hasta 8 de cada 10 pacientes con APs también tienen psoriasis.
“Estos datos reconfirman que Cosentyx proporciona a los pacientes un alivio duradero de los síntomas de la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica, además de demostrar un alivio rápido del dolor de la artritis psoriásica”, dijo Vas Narasimhan, Jefe Global de Desarrollo de Medicamentos y Director Médico de Novartis. “Estamos satisfechos de que Cosentyx continúe proporcionando beneficios sostenidos a pacientes con psoriasis, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante”.
A lo largo del estudio de extensión MEASURE 1, el 80% de los pacientes con EA alcanzaron una respuesta consistente ASAS 20 (evaluación de los criterios de respuesta de la Sociedad Internacional de Espondiloartritis) a los 3 años. Esto fue consistente con los hallazgos previos del estudio FUTURE 1 en APs activa, donde Cosentyx demostró mejoras sostenidas en los signos y síntomas de la enfermedad en aproximadamente el 80% de los pacientes a los 3 años, medido por la respuesta ACR 20 (criterio de respuesta del American College of Rheumatology) ‡.
Un análisis post-hoc a 2 años del estudio FUTURE 2 evaluó a Cosentyx en APs, donde casi todos los pacientes (99%) informaron de dolor o malestar moderado a extremo antes de iniciar el tratamiento. En la semana 3, la mitad (50%) de los tratados con Cosentyx informó mejoras clínicamente significativas de más del 20% en el dolor, según la escala analógica visual (EVA). En la semana 4, la proporción de pacientes que no reportaron dolor o molestia fue mayor para Cosentyx (15%) que para placebo (5%) y ésta aumentó hasta la semana 104 (28%)3. Cosentyx sigue teniendo un perfil de seguridad favorable, que es consistente con el que se muestra en estudios de Fase III. Cosentyx es el único inhibidor de la IL-17A aprobado en psoriasis, APs y EA con más de 80.000 pacientes tratados tras su comercialización en todo el mundo para las diferentes indicaciones.