En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

II Convenio Colectivo de Radio Comercial: subida salarial media del 1,5% en 2017

El II Convenio colectivo de la Radio Comercial ya es una realidad. Los representantes de los trabajadores y de las emisoras han rubricado ya un preacuerdo que según valora Comisiones Obreras permitirá a los trabajadores sujetos al mismo mantener el poder adquisitivo gracias a las subidas salariales que recoge el texto. Recordemos que el anterior Convenio, el primero de este sector, fue denunciado a finales de 2015 por los sindicatos firmantes y que la mesa negociadora se constituyó en marzo de 2016. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando el acuerdo se ha conformado en firme.

El retraso en todo este proceso se debe a la petición de la parte de empresarial de aplazar la negociación debido a la inestabilidad política y económica que se vivía en aquellos momentos, algo que podría condicionar mucho las condiciones ofrecidas a los profesionales de la Radio Comercial. Así se hizo previo pacto de un adelanto a cuenta del Convenio en 2016 para atrasar en exceso la activación salarial del convenio. Ese incremento salarial oscilaba entre el 0,6% y el 0.9%.

Esa situación transitoria ha dejado de aplicarse tras la firma del preacuerdo del II Convenio Colectivo de la Radio Comercial que tuvo lugar la pasada semana. De esta manera el texto final recoge subidas y cambios en las tablas salariales, la inclusión de dietas para viajes en el territorio nacional y el extranjero, así como la actualización de todo el texto del convenio conforme a la ley.

El incremento medio salarial pactado para 2017 es del 1,5% (en una horquilla que va del 0% para el grupo 1 al 2,5% para el grupo 5), con efectos retroactivos a 1 de enero. Para 2018 los incrementos oscilan entre el 0,5% (grupo 1) al 2,1% (grupo 5), con una subida media del 1,32%, sobre las tablas del 2017. La principal preocupación tras la rúbrica de este Convenio es la situación de la radio local, un nicho considerado como el más afectado dentro del nuevo acuerdo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.