En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Rydapt recibe la aprobación de la UE para la leucemia mieloide aguda

Novartis ha anunciado hoy que la Comisión Europea (CE) ha aprobado Rydapt (midostaurina) para dos indicaciones en cánceres raros y difíciles de tratar. Rydapt está aprobado para pacientes adultos con leucemia mieloide aguda (LMA) con mutación FLT3 de nuevo diagnóstico, en combinación con quimioterapia de inducción estándar (daunorubicina y citarabina), y de consolidación (altas dosis de citarabina), seguido  de tratamiento de mantenimiento en monoterapia con Rydapt en pacientes que hayan alcanzado respuesta completa. También se ha autorizado en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mastocitosis sistémica agresiva (MSA), mastocitosis sistémica con neoplasia hematológica asociada (MS-NHA) o leucemia mastocítica.

La aprobación se produce tras el dictamen positivo emitido por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el 20 de julio de 2017 y es aplicable a los 28 estados miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Rydapt representa la primera y única terapia dirigida para la LMA con mutación en la tirosina quinasa 3 similar a FMS (FLT3) y el único tratamiento para tres subtipos de MS, conjuntamente conocidos como MS avanzada en la UE, los cuales tienen una esperanza de vida limitada y pocas opciones de tratamiento. Rydapt representa el primer avance importante para el tratamiento de pacientes con LMA recién diagnosticada con mutación en FLT3 en más de 25 años.

“Novartis se enorgullece de poder ofrecer Rydapt, un medicamento innovador, a pacientes con enfermedades graves y difíciles de tratar, para las que hay pocas opciones de tratamiento”, explicó Bruno Strigini, CEO de Novartis Oncology. “Para los pacientes con LMA con mutación en FLT3, no ha habido avances significativos en más de 25 años y con Rydapt ahora tienen un medicamento dirigido que puede prolongar significativamente sus vidas”.

Para la LMA con mutación en FLT3 recién diagnosticada, la aprobación se basa en los datos del ensayo RATIFY (CALGB 10603 [Alliance]), que se llevó a cabo en colaboración con la Alliance for Clinical Trials in Oncology y 13 grupos colaborativos internacionales. RATIFY es el mayor ensayo hasta la fecha en personas con este tipo específico de LMA y los resultados del ensayo se publicaron recientemente en el New England Journal of Medicine (NEJM).

El estudio mostró una reducción del 23% en el riesgo de muerte con Rydapt más quimioterapia estándar en comparación con placebo más quimioterapia estándar. La mediana de la supervivencia global fue de 74,7 meses y 25,6 meses, respectivamente (hazard ratio [HR] = 0,77, intervalo de confianza [IC] 95%, 0,63, 0,95; p-valor unilateral = 0,0078).

En el ensayo RATIFY, las reacciones adversas más frecuentes (incidencia igual o superior al 30%) en el grupo de Rydapt más quimioterapia estándar fueron neutropenia febril, náuseas, dermatitis exfoliativa, vómitos, cefalea, petequias (pequeñas manchas rojas en la piel) y pirexia. La reacción adversa de grado 3/4 más frecuente (mayor o igual al 5%) fue neutropenia febril, linfopenia, infección relacionada con el dispositivo, dermatitis exfoliativa, hiperglucemia y náuseas.

Para la MS avanzada, la aprobación se basa en dos ensayos multicéntricos abiertos de  un solo brazo, incluyendo el estudio de Fase II (CPKC412D2201), el mayor ensayo prospectivo realizado en este raro trastorno, cuyos resultados también se publicaron en NEJM. La eficacia de Rydapt se estableció utilizando criterios de Valent modificados, con pacientes que demostraron una tasa de respuesta global, definida como una respuesta mayor o parcial, del 59,6% ( [IC] 95%, 48,6, 69,8%). La eficacia también se evaluó en un análisis post-hoc usando los criterios de consenso del  International Working Group-Myeloproliferative Neoplasms Research and Treatment-European Competence Network on Mastocytosis (IWG-MRT-ECNM)  de 2013 (n = 113). Esta evaluación estimó una tasa de respuesta global del 28,3% (IC95%, 20,2, 37,6).

En MS avanzada, las reacciones adversas más frecuentes fueron náuseas, vómitos, diarrea, edema periférico y cansancio. Las reacciones adversas de Grado 3/4 más frecuentes fueron fatiga, sepsis, neumonía, neutropenia febril y diarrea.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.