En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La UE autoriza Tecentriq para un tipo específico de cáncer de pulmón metastásico y dos tipos de cáncer de vejiga metastásicos

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de TECENTRIQ (Atezolizumab) en monoterapia para el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico en pacientes tratados previamente con quimioterapia, independientemente del nivel de expresión de PD-L1. Los pacientes con la mutación EGFR o ALK positiva deben haber recibido  terapia dirigida antes de ser tratados con atezolizumab. Esta aprobación se ha basado en los resultados de los estudios aleatorizados fase III OAK y del fase II POPLAR.

Los resultados del estudio OAK muestran como los pacientes tratados con atezolizumab se beneficiaron de una mediana de supervivencia de 13.8 meses, 4.2 meses por encima de los pacientes que fueron tratados con docetaxel (mediana de supervivencia global (SG): 13.8 vs 9.6 meses; hazard ratio [HR] = 0.73, intervalo de confianza [IC] al 95%: 0.62, 0.87). En palabras del doctor Manuel Cobo, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Málaga, “la llegada de la primera molécula anti PD-L1 en monoterapia supone que muchos pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en segunda línea podrán beneficiarse de este tratamiento Se trata de un avance muy representativo en el mundo de la oncología, ya que este tratamiento disminuye la toxicidad y los efectos secundarios frente a la quimioterapia”.

La Comisión Europea también ha aprobado el uso de TECENTRIQ en monoterapia para adultos con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico (CUm) que han sido tratados previamente con quimioterapia basada en platino o que no son candidatos a recibir quimioterapia con cisplatino, independientemente del nivel de expresión de PD-L1.  Esta aprobación  se ha basado en los resultados del estudio aleatorizado fase III IMvigor211 y de las cohortes 1 y 2 del estudio de un solo brazo fase II IMvigor210.

El estudio fase III IMvigor211 no alcanzó su objetivo principal de supervivencia global en comparación con quimioterapia. Sin embargo, el estudio mostró que la mediana de la duración de la respuesta, uno de los objetivos secundarios del ensayo, fue de 21,7 meses (IC 95%: 13.0, 21.7) en la población total, para los pacientes tratados con TECENTRIQ, en comparación con 7.4 meses (IC 95%: 6.1, 10.3)  para los pacientes que recibieron quimioterapia. En el momento en el que se analizaron los datos, la mayoría de los pacientes que respondieron al tratamiento con TECENTRIQ® (63%) continuaron respondiendo al mismo, en comparación con el 21% de los pacientes tratados con quimioterapia. Los resultados de la cohorte 1 del estudio Fase II IMvigor210 mostraron que TECENTRIQ alcanzó una mediana de SG de 15.9 meses (10.4, no estimable) en la población total del estudio.

“Estamos encantados de que la Comisión Europea haya autorizado TECENTRIQ,  la primera inmunoterapia anti-PD-L1 contra el cáncer aprobada  en la Unión Europea en  monoterapia tanto para pacientes con cáncer de vejiga como cáncer de pulmón avanzados”, ha asegurado Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche. “Los datos obtenidos con TECENTRIQ en todas las indicaciones en las que se está estudiando, incluyen respuestas a largo plazo en pacientes con cáncer de vejiga avanzado y se observa un beneficio en supervivencia global en el estudio fase III de cáncer de pulmón avanzado, lo que indica  que TECENTRIQ puede beneficiar a pacientes que viven con estos dos tipos de tumores, independientemente de sus niveles de expresión de PD-L1”.

Según ha explicado el doctor José Ángel Arranz, especialista del servicio de Oncología médica del hospital Gregorio Marañón  y presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria, “la aprobación de atezolizumab como tratamiento del cáncer de vejiga localmente avanzado o metastásico puede suponer un cambio de paradigma en el abordaje de este tipo de tumores. La noticia es especialmente buena para aquellos pacientes a los que se les ha diagnosticado este tipo de tumor y no son candidatos a recibir quimioterapia con cisplatino, ya que dispondrán ahora de un tratamiento eficaz y que, además, es bien tolerado. Como tratamiento en segunda línea, es decir, cuando se utiliza en pacientes tratados previamente con quimioterapia basada en platino, se consiguen respuesta prolongadas que no habíamos visto con la quimioterapia tradicional”. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.