En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Profesionales sanitarios y estudiantes de medicina analizan diferentes temas del área de neumología desde una perspectiva 3.0

La formación en medicina ha ido cambiando en los últimos años. Prueba de ello es la transformación que ha experimentado la relación entre el profesor y el alumno, la aparición de nuevos sistemas de formación y docencia y la disponibilidad de nuevos recursos educativos como el trabajo en la red, la interacción y el empleo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Con base en este contexto ha surgido la idea de crear una cátedra de innovación tecnológica, con la colaboración de GSK, bajo el nombre Cátedra de Nuevas Tecnologías en Medicina Aplicada y cuyo principal objetivo es exponer y analizar diferentes temas de neumología, desde un punto de vista educativo novedoso.

El trabajo inicial de la catedra para su primer año se estructura en 12 módulos que se celebrarán a lo largo del curso académico con, aproximadamente, una clase cada mes. Ocho de ellos versan sobre Clínica Aplicada —ecografía pulmonar, radiografía de tórax, TAC torácico, electrocardiograma (ECG), pruebas respiratorias, ventilación mecánica, broncoscopia y el sueño— y los cuatro restantes sobre Habilidades Científicas —exploración y ultrasonidos, comunicación de resultados, bibliografía y diseño de un proyecto de investigación—. Además, está reconocida con créditos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), institución que acoge estos estudios.

Pese a que estos contenidos están dirigidos por igual tanto a estudiantes de medicina como a neumólogos, internistas y médicos de atención primaria, habrá temas dedicados “exclusivamente” a los alumnos que todavía no hayan completado sus estudios para que puedan desarrollar en un futuro sus habilidades científicas.

Cada módulo se estructura en dos partes. “En la primera de ellas, se imparte la materia de un modo más teórico a través de nuevos recursos como diseño o filmación y, en la segunda, se organiza un debate formativo totalmente práctico en el que se reúne a todo el grupo en un plató de televisión y, a su vez, se retransmitirá vía streaming para que pueda visualizarse incluso desde América Latina”, explica el cardiólogo Miguel Ángel Fernández, director de la Cátedra y catedrático de la UCM.

La ecografía pulmonar marca el inicio de la Cátedra

Para el primer módulo que comienza este jueves a las 15:00 horas se ha elegido la ecografía pulmonar como hilo conductor. “El número de inscritos es espectacular, ya que se han apuntado 1.100 personas tanto desde España como desde Latinoamérica”, señala el facultativo.  

El porqué de que este haya sido el tema escogido es que, en palabras del catedrático, en los últimos años ha adquirido un mayor protagonismo. “Hace años, el pulmón era un órgano difícil de manejar mediante ultrasonido, pero paulatinamente se ha ido demostrando la utilidad de esta técnica no solo para el neumólogo, sino también para el cardiólogo y los médicos internistas”, precisa.

Esta técnica también resulta de utilidad en el abordaje de patologías como la insuficiencia cardiaca y la fibrilación auricular, ya sea en su fase aguda o crónica. De hecho, según el especialista, son uno de los problemas de salud más importantes en el mundo Occidental y la ecografía pulmonar resulta de gran utilidad para su exploración y se convierte por tanto en la mejor técnica para su abordaje.  

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.