En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Cuál fue el tema de mayor éxito en la radio musical en España la pasada temporada?

La radio es un generador de tendencias musicales con un impacto y una penetración muy difíciles de alcanzar para otros medios. Es por ello que los resultados recogidos por algunos estudios en cuanto al comportamiento de los oyentes en este ámbito resulta muy relevante a la hora de seleccionar los contenidos que luego sonarán en las principales emisoras de radio. Los datos obtenidos permiten planificar sus parrillas y adaptarlos lo máximo posible a las afinidades o gustos de sus audiencias.

Ahora hemos conocido los resultados HyperTop España de la temporada 2016/2017, un ranking elaborado gracias a las conclusiones obtenidas por HyperTop World. Se trata de un método que cada mes –y en el marco de los estudios HyperTop Francia y España- realiza encuestas entre los oyentes de radio de ambos países para certificar su grado de conocimiento y de valoración (cansancio, pasión, popularidad…) de los 30 temas más difundidos la semana previa en la radio musical. En el caso de nuestro país los recuentos están realizados por el instituto BMAT y su servicio Vericast que monitoriza hasta 56 emisoras temáticas. Las conclusiones de HyperTop España de la pasada temporada son fruto de los nueve estudios realizados por HyperTop entre octubre de 2016 y junio de 2017. En total 2.700 encuestados (300 en cada ola) con edades que van desde 15 a 49 años.

Entre las conclusiones generales encontramos que el curso pasado pasaron por el filtro de HyperTop España un total de 106 títulos (algunos repiten durante meses dentro del Top30) de los cuales 66 eran interpretados en inglés y 40 en castellano. El título más exitoso fue sin duda Shape of you de Ed Sheeran que, por ejemplo, en febrero ya conocían aproximadamente un 25% de los encuestados y un tercio afirmaba que les gustaba mucho. Sin embargo, cuatro meses después este porcentaje había ascendido de manera notable y 9 de cada 10 reconocían el tema al escucharlo y más de la mitad confesaba tener pasión por este single. Además, su nivel de saturación se mantuvo en el entorno del 15%, algo positivo que le hizo triunfar en el tiempo.

ed sheeran.jpg

En el ámbito de las canciones en castellano el título Súbeme la radio de Enrique Iglesias, Descember Buen, Zion y Lennox se convirtió en el vencedor. La canción era familiar para el 90% de los encuestados desde marzo y un 30% sentía pasión por el single en ese mes. El cansancio creció en abril (22%), pero en junio se recuperó bajando al 17% coincidiendo con el inicio del verano. Si comparamos los resultados de Súbeme la radio con el ranking de HyperTop France la aceptación en el país galo aún fue mayor y en julio un 87% afirmaba conocerlo con tasas de aprobación que alcanzaban el 42% en cuanto a pasión.

enrique iglesias hypertop.jpg

Respecto al tipo de música el 30% de los encuestados valoraba más la música con ritmo y dinámica mientras que un 24% se decantaba por la música tranquila. En otro ámbito de cosas y relacionado con los hábitos de los consumidores de radio musical 2/3 de los cuestionados en España y menores de 50 años habían asistido en los últimos tres meses a alguna fiesta privada, un 48% había acudido a alguna discoteca, un 30% a un concierto y un 14% a un festival.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.