En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

PSOE y Podemos cortan su comunicación por el problema catalán

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

La vuelta de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE parecía haber destensado las relaciones que habían existido entre los socialistas y Podemos hasta entonces. Desde las dos formaciones de izquierda se lanzaban mensajes enunciando que la nueva etapa que se iniciaba en el Partido Socialista iría orientada a un acercamiento entre ambos partidos. Ahora, y debido al conflicto catalán, todo eso parece haber saltado por los aires, generándose una crisis de comunicación tal que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no mantienen ningún tipo de contacto desde el pasado septiembre, según adelanta El Confidencial.

La crisis de comunicación entre las formación estaría provocada por las distintas posturas que Podemos y PSOE tienen en relación al problema independentista catalán. Desde Podemos siempre han defendido el referéndum vinculante como única vía de solución. En cambio, desde el PSOE, la solución pasa por hacer de España un Estado Federal, oponiéndose a la idea del referéndum por la autodeterminación de Cataluña. La puntilla final ha venido provocada por la decisión de los socialistas de apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en consonancia con PP y Ciudadanos.

La buena sintonía que parecía haber despertado la constitución en julio de la “mesa de colaboración parlamentaria”, por la que los dos partidos se comprometían a mantener comunicaciones continuadas en favor de construir políticas opuestas al Partido Popular, se ha roto ahora debido al desafío independentista catalán. En aquella época, Irene Montero, portavoz del partido morado, decía que la mesa serviría para “prefigurar de forma dinámica el proceso de construcción de un Gobierno alternativo [al PP]”, sin embargo tras la Junta de Portavoces celebrada ayer en el Congreso de los Diputados, Montero apunta ahora que PP y Ciudadanos son los “socios preferentes” del PSOE.

Esta crisis de comunicación se ha agravado tras la decisión de los ‘comuns’, fuertemente vinculados a Podemos, de romper con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona. La formación de Ada Colau justifica su decisión en que no formarían Gobierno con ninguna formación que apoyara la intervención de Cataluña a través del 155, como hizo el PSC de Miquel Iceta. Con este nuevo escenario, la confrontación entre Podemos y PSOE vuelve a hacerse patente, suponiendo la voladura de los puentes construidos hasta ahora entre ambas formaciones, y todo causado por la crisis catalana.

¿Quién dirige la comunicación de los partidos?

La comunicación del Partido Socialista está dirigida por Maritcha Ruiz. La amiga y mujer de confianza de Pedro Sánchez fue cesada de su cargo el mismo día que Sánchez dimitía como Secretario General del PSOE. Sin embargo, Maritcha Ruiz siguió al lado del actual líder socialista, acompañándole en su candidatura por la recuperación del timón socialista, y cuando Sánchez volvió a Ferraz, ella lo hizo con él. Por otra parte, la responsable de prensa del PSOE en el Congreso es Victoria Luna, quien se incorporó a la formación socialista en julio, sustituyendo a Rodolfo Irago.

En la formación morada, según fuentes consultadas por prnoticias.com, no tienen un responsable encargado de la Comunicación del partido. Sin embargo sí tienen un equipo de prensa compuesto por tres personas: Laura Casielles, María De Vigo y Gara Santana. Las tres mujeres se encargan de ser el enlace de Podemos con los medios de comunicación.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.