En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Elecciones Cataluña 21-D: Éxito en la comunicación de Ciudadanos, favorito según el CIS

Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos al Parlament

La campaña electoral ha arrancado y las encuestas ya señalan a su favorito: Ciudadanos. Según el CIS, el equipo de Inés Arrimadas es el que mejor parado va a salir en votos para las elecciones catalanas del 21-D, con una estimación de voto del 22% y entre 31 y 32 escaños. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, el principal competidor de los de Arrimadas, ERC, cuenta con un 20,8% en intención de voto, sin embargo, aspira a los mismos escaños que Ciudadanos, 32 de los 135 del Parlament.

Desde la formación naranja han dado extraordinaria importancia a la comunicación, y será el Secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo quien dirija la campaña del partido que tiene a Inés Arrimadas como cabeza de lista. Pero Fernando de Páramo no estará solo en la dirección de la campaña, junto a él trabajará José Manuel Villegas, Secretario General de la formación. De Páramo será el número cuatro en las listas electorales.

En una situación de polarización del país a raíz del desafío independentista, la comunicación de Ciudadanos, muy dura siempre con el secesionismo, le ha valido a la formación de Rivera el ‘traspaso’ de casi el 50% de los votos que en las elecciones de 2015 fueron a parar al PP. Según el CIS Ciudadanos quitaría al Partido Popular exactamente el 46% de los votos que obtuvo en las elecciones de septiembre de hace dos años.

Pero a Ciudadanos, su estrategia en el conflicto, no solo le ha hecho crecer en votos, sino que también en afiliados. Según ha publicado El Confidencial, desde el 1 de septiembre, el partido ha visto aumentar sus militantes en Barcelona un 33,2%, y en Lleida un 39,1%. Por su parte, en Girona el porcentaje de militantes han subido un 35%, mientras que en Tarragona han aumentado en un 23,6%. Abert Rivera ha querido acompañar a Inés Arrimadas en este inicio de campaña señalando que Ciudadanos es el único voto firme para derrotar al independentismo, siguiendo la línea marcada hasta ahora, presentándose como únicos garantes de la unidad de España.

Un peculiar inicio de campaña

A las 0:00 de anoche empezó esta campaña electoral que estará marcada por la anomalía de los últimos acontecimientos, que tiene a los principales líderes independentistas fuera de los ‘campos de batalla’, con Junqueras en la cárcel y Puigdemont en Bruselas. Para los independentistas de Esquerra, el encarcelamiento de Oriol Junqueras, ha servido para articular un discurso en el que denuncian que se está intentando ilegalizar el partido de manera encubierta. De esta forma, ERC, tratará de conseguir el voto indignado por la situación de los candidatos encarcelados.

Por su parte, Carles Puigdemont abrió la campaña de Junts per Catalunya desde Bruselas y a través de una pantalla gigante. En el acto de Junts per Catalunya dejaron también cinco sillas con lazos amarillos para recordar al propio Puigdemont; al ex presidente de la ANC, Jordi Sánchez; y al os ex consellers Joaquim Forn, Lluís Puig y Clara Ponsatí. El diario El Español ha publicado estos días una información que apuntaba a que Puigdemont contemplaría volver a España para ser detenido y así convertirse también él en un mártir de la causa, generando un golpe de efecto que le consiguiera votos, en previsión de la caída del independentismo.

De otra parte, las encuestas dan muy malos resultados al Partido Popular, que optado por la estrategia de hablar en nombre de un bloque constitucionalista contra el independentismo, sabedor de las pocas posibilidades de éxito. Los de Xavier García Albiol han dicho también que respetarán a la lista más votada, y han pedido el voto para que su formación marque los tiempos y la hoja de ruta del próximo Govern.

¿Quién dirige la comunicación de PSC, En Comú Podem y CUP esta campaña?

Las encuestas dan a la formación hermana del PSOE en Cataluña, el PSC, la tercera posición. En su caso, será el Secretario de Organización, Salvador Illa, quien dirigirá la campaña electoral para el PSC, que tendrá a Miquel Iceta a la cabeza. Sin embargo Illa no va en las listas electorales del partido, por lo que quedaría fuera del Parlament. Junto a Salvador Illa estará Eva Granados, portavoz de la Campaña. Por su parte, la comunicación de los socialistas catalanes está en manos de Enric Casas Gironella, quien está ligado al partido desde 1976, cuando entró a formar parte de Convergència Socialista de Catalunya. Enric Casas ha sido profesor de Comunicación Política en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los de Xavi Domènech cuentan con Elisenda Alamany como Coordinadora de Comunicación y portavoz de CatECP. Alamany será la número dos en las listas para las elecciones del 21-D, y en el marco del Día Contra las Violencias Machistas dijo que su formación era el “voto útil” para combatir esa lacra. Por otro lado, la dirección de la campaña de la coalición recae en cinco personas, una por cada formación que la compone (Barcelona en Comú, EUiA, ICV, Equo y Podem): La propia Alamany, David Cid, Marc Parés, Maria Corrales y Jèssica Albiach.

La formación independentista anticapitalista, la CUP, ha ganado un protagonismo notable en los últimos meses del conflicto. Fuentes de la formación aseguran a prnoticias que no tienen una única figura que dirija la campaña en solitario, sino que son un equipo de hasta 10 personas las que la dirigen. Por su parte, la responsable de prensa es Ana Carbó.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.