En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La mujer en comunicación: Por primera vez hay más mujeres directivas que hombres

La mujer en comunicación: Por primera vez hay más mujeres directivas que hombres

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) constata en su Informe anual de la profesión periodística 2017 que la situación de la mujer en el periodismo es desequilibrada, habiendo mejorado, sin embargo, la situación de la mujer en el campo de la comunicación. Y es que según la APM, el porcentaje de mujeres que se titulan en periodismo es del 64%, mientras que la representación de las mujeres en las redacciones ha estado siempre por debajo de la mitad, siendo para este 2017 del 47%.

En el sector de la comunicación, sin embargo, el porcentaje de mujeres ha sido siempre superior al de hombres, y con tendencia creciente desde el año 2012. Así, en este año 2017, el porcentaje de mujeres ha aumentado un punto con respecto al año anterior, alcanzando en el 60%. Buenas noticias también para las mujeres de comunicación al hablar de contratos, ya que las mujeres con uno han aumentado de forma clara: del 58% al 63%; mientras que el porcentaje de autónomas ha descendido del 62% al 54%.

Un dato insólito que ofrece el Informe de la profesión periodística 2017 con respecto a las profesionales de la comunicación, es que, por primera vez, el porcentaje de mujeres directivas ha superado al de hombres. Así, en el sector de la comunicación, el 52% de puestos directivos están en manos de mujeres este 2017, habiendo aumentando 4 puntos desde el 2016, donde las directivas eran el 48%. Se cumple así una tendencia que venía siendo ascendente desde los últimos años, habiendo subido 10 puntos porcentuales en tan solo cuatro años.

Según el informe de la APM, esto desmentiría la razón por la que la, hasta ahora poca presencia de mujeres en puestos directivos, respondía a la dificultad de conciliar vida laboral y familiar entre las mujeres. Ahora, al calor de los datos, (aunque en términos generales) eso no parece ser un problema para las mujeres (como tampoco lo es para los hombres), ya que el 66,5% de las comunicadoras no ha renunciado a una promoción laboral por haberle demandado más horas de trabajo. Dicho esto, y a pesar de que la mayor parte de mujeres encuestadas dice no haber tenido que renunciar a un puesto de trabajo por problemas de conciliación, sigue siendo mayor el porcentaje de mujeres que sí han tenido que hacerlo, un 33,5%; a los hombres que se han visto en una situación similar, un 25,2%.

Si bien es cierto que el informe no arroja datos sobre salario medio entre hombres y mujeres, sí que recoge el sentimiento que se tiene sobre el salario percibido. Así, el 38,6% de las comunicadoras contratadas creen estar mal pagadas, mientras que solo el 27,9% está satisfecha con su salario, el resto cree que no están ni bien ni mal pagadas. En las comunicadoras autónomas, la cifra de mujeres que creen estar mal pagadas se dispara hasta el 56%. Según la APM, las respuestas son lógicas si se atiende al hecho de que las mujeres son mayoría en los tramos salariales más bajos (por debajo de los 1500 euros), y minoría en los más altos (por encima de 2000). Solo en los tramos entre 1500 y 2000 euros las mujeres superan a los hombres.

En general, la mayor preocupación que tienen las profesionales de la comunicación son el paro y la precariedad, es por eso que los principales problemas que tienen las mujeres, derivados de su actividad profesional, son el estrés, sensación de hartazgo, falta de motivación y problemas de sueño.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.