En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

#InformeAPM 2017: La Comunicación se consolida como salida profesional para los periodistas

Luis Palacio, Victoria Prego y Nemesio Rodríguez. Foto: Pablo Vázquez / APM

El Informe anual de la profesión periodística que cada año hace público la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), también ha arrojado algunos datos que ayudan a comprender como se encuentra el sector de la comunicación en este momento. Y es que, la comunicación corporativa e institucional, se ha consolidado como salida laboral para todos aquellos profesionales del periodismo o licenciados en alguna rama de la Comunicación. Es por eso que para elaborar el informe, desde la APM han preguntado también los trabajadores de la comunicación tanto de empresas públicas como privadas, así como de agencias y compañías especializadas en comunicación.

En cuanto al sexo de los profesionales, según los datos recabados por la institución, la mayoría de las personas encuestadas son mujeres, independientemente de que desarrollen su trabajo como trabajador contratado o autónomo, una tendencia que comenzó hace ya algunos años. Sim embargo, entre los profesionales contratados para desempeñar su labor en puestos directivos este 2017, la mayoría de ellos son hombres, un 25,2% de ellos frente a un 16,3% de ellas. Al contrario sucede entre las contrataciones para mandos intermedios, donde ellas con mayoría con un 69,1% frente al 68,3% de hombres.

En referencia al tipo de empresa que ha contratado a profesionales de la comunicación este 2017, un 28,5% de los profesionales de la comunicación ha sido contratado por una ONG, una institución o un partido político. En contraposición, solo un 7,5% de los contratados ha ido a parar a una agencia de comunicación. La empresa privada y los organismos de la Administración pública empatan con el 26,6% de los contratados. Por su parte, en la empresa pública se ha contratado a un 10,8%.

Se producen cambios significativos en la contratación de profesionales de la comunicación en las empresas dividas según su tamaño. De ese modo, las pequeñas y medianas empresas incorporan cada vez más comunicadores en su plantilla – especialmente en las empresas que tienen 10 empleados o menos – con el fin de reforzar su comunicación externa. Según el estudio, si en 2013 solo el 13,9% de quienes trabajaban como contratados en comunicación lo hacían en empresas de menos de 10 empleados, en 2017 son ya el 18,3%. Estos datos han sido acogidos desde la APM como una grata noticia al suponer nuevas oportunidades laborales para los periodistas.

El informe también detalla que la principal actividad realizada por los periodistas que trabajan en el sector de la comunicación sigue siendo la elaboración de comunicados de prensa (56,2%), seguido del contacto con los medios (51,6%). En tercer lugar, algo más alejado, se encuentra la promoción de la empresa en redes sociales (40,1%).

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.