Alana, el nuevo proyecto de consultoría de comunicación surgida de la fusión de Consultores Quantumleap y Luca Comunicación, ha nacido con la intención de recuperar la confianza de los clientes generando diálogo y empatía, al tiempo que se apoyan en la experiencia y la innovación. Sobre su nacimiento y su visión del sector hemos querido preguntarle a Nuria Sánchez, Directora General de Alana Consultores.
¿Por qué nace Alana? ¿Qué es lo que motiva a las distintas empresas para su fusión en este proyecto?
Alana nace de la unión de fuerzas de dos empresas de trayectoria reconocida, como son Consultores Quantumleap y Luca Comunicación y varios profesionales independientes con recorrido acreditado en el sector. Queremos hacer lo que más no gusta, comunicación estratégica, y como lo pide cada vez más el mercado, en formato multicanal, eficiente y disruptivo. Al final se trata de generar “confiabilidad”, es decir, crear confianza y complicidad con los diferentes públicos y agentes de la marca y eso solo se consigue con la multicanalidad creativa.
¿Qué valores defiende esta nueva consultora?
Hay que recuperar la confianza de los infoxicados. Desde la comunicación tenemos un reto, y es conseguir ser creíbles, atractivos y reconocidos en un mundo de sobre abundancia informativa y distorsión.
Somos un equipo variado de millennials, baby boomers y seniors jóvenes que reivindicamos la empatía y la confianza como forma de construir un diálogo constructivo entre marcas y comunidades. Pensamos en clave de futuro, con capacidad de análisis, criterio independiente y asesoría basada en la experiencia, la innovación y el conocimiento. ‘’
Decís que no tenéis miedo a equivocaros ¿Son los errores un tabú en Comunicación?
Los errores son una práctica habitual no reconocida en todos los sectores de actividad. Solo desde la asunción de que te puedes equivocar puedes mejorar día a día y crecer como persona y organización.
¿Cuáles son los principales servicios que ofrecéis?
Los dividiríamos en tres áreas, consultoría de comunicación estratégica, branding y marketing. Esas son nuestras principales áreas que permiten un abanico muy amplio y variado de servicios de comunicación multicanal, desde el lobby y las relaciones institucionales o el inbound marketing.
¿En qué sectores estáis especializados?
Provenimos de la consultoría de comunicación estratégica generalista, no tenemos un único sector de especialización aunque la energía, la automoción, el consumo y los sectores B2B son dónde tradicionalmente más éxitos y retos hemos conseguido.
¿Qué pronóstico hacéis de la situación del sector de la comunicación para el 2018?
El sector se va recuperando e introduciendo mejoras en sus modos de trabajar, pero es necesario restaurar la confianza y la conexión de los clientes con sus grupos de interés. La saturación y la intoxicación informativa, las noticias falsas, etc, han generado un gran desarraigo hacia los medios y, en general, hacia los emisores de información. Las organizaciones tienen ante sí un reto, volver a ser atractivos y creíbles, y eso sólo lo conseguiremos mediante una comunicación transparente, íntegra y casi en tiempo real.
En Alana, como Consultores de Comunicación, tenemos que desarrollar nuevos formatos y adaptarnos siempre al canal por dónde circularemos los mensajes. Por eso los modos tradicionales ya no son suficientes para crear relaciones de confianza. En tiempos de contenidos efímeros y permanentes, vídeo e imagen en cualquier de sus formas, retransmisiones en directo y contenidos segmentados, serán nuestro reto. Tenemos que atraer a los públicos-objetivo a través del contenido más relevante y creativo, aportando valor en cada conversación, generando la visibilidad y la notoriedad necesarias para ganar en reputación, con el objetivo fundamental de crear la confianza necesaria para impulsar los objetivos empresariales de nuestros clientes (relacionarse, influir y vender).
Seguiremos informando…