En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Puigdemont se queda solo en su estrategia de comunicación: ¿quién le asesora?

Carles Puigdemont

El tiempo sigue pasando y a menos de una semana de la constitución del nuevo Govern, cada minuto cuenta. Está previsto que la legislatura eche a andar el próximo miércoles 17 de enero, por lo que los equipos de comunicación de las formaciones ven como ‘el agua les llega al cuello’ sin haber alcanzado aún un acuerdo de investidura. Peor lo tienen los independentistas de Junts per Catalunya, pues al calor de los últimos acontecimientos, Puigdemont está más cerca de liderar un proyecto unipersonal que el de todo un partido, un partido que se resquebraja a cada declaración de sus representantes. Sin embargo, el líder de la coalición independentista no ceja en su empeño de seguir la senda de una estrategia que le está dejando cada vez más solo.

Según las últimas informaciones, las personas detrás de las grandes movilizaciones independentistas – aun encarceladas – Jordi Sánchez (ANC), Jordi Cuixart (Omnium) y Joaquim Forn (ex consejero de Interior) han declarado este jueves que lo sucedido hasta su encarcelación “fue un error”. Los líderes independentistas han renegado así de los actos que llevaron a cabo, llegando a admitir en su declaración ante el juez que en algunos casos fueron contrarias a la Constitución, situación que “hay que variar”. Los cargos electos tras las elecciones catalanas han puesto sus escaños como aval para demostrar hasta qué punto dejarían el proyecto si el nuevo Govern apuesta por la unilateraliad.

¿Está Puigdemont jugando por su cuenta en Bélgica? Todo parece indicar que el que fuera president del Govern recibe asesoramiento de su equipo de confianza. Y si hay un hombre de confianza en la comunicación del líder del PdeCAT es su polémico responsable de prensa, Joan Maria Piqué, protagonista de varios rifirrafes con la prensa. El director de campaña de Puigdemont está tejiendo una estrategia que no parece estar conduciéndole a buen puerto. De hecho, desde el círculo cercano de Puigdemont, insisten en que se le envista como presidente por vía telemática, algo a lo que desde sus posibles socios de Gobierno, ERC, ya se han negado, alejándolo aún más de la presidencia de la Generalitat.

Pero además, la vía telemática ha sido descartada también por los letrados del Parlament, que de manera unánime han señalado que la investidura del president de la Generalitat debe ser presencial y personal. Así lo señala también un informe elaborado por el Ejecutivo central, en el que se detalla que el reglamento “parece expresamente impedir la intervención frente al pleno de la Camára que se realice desde cualquier otro sitio” que no sea “desde el escaño”. El reglamento actual fue aprobado en 2005.

Joan Maria Piqué: “que los periodistas españoles digan la verdad de una puta vez”

El director de campaña en Bruselas de Puigdemont estalló contra la prensa el pasado mes de diciembre cuando en su perfil de Twitter conminó a los periodistas españoles a decir “la verdad de una puta vez”. El responsable de prensa del ex president debió arrepentirse de lo que escribió porque minutos más tarde acabó borrando el tuit que acusaba de mentirosos a los periodistas.

pique.jpg

No es el único tuit que ha tenido que borrar Joan Maria Piqué. Ya con anterioridad tuvo que eliminar una publicación donde decía que la abogada y tertuliana Gemma Galdón “debería adelgazar”. Reporteros Sin Fronteras llegó a acusar al jefe de campaña de Puigdemont de elaborar listas negras de periodistas detractores, así como listas de periodistas afines a su posición.

¿Quién dirigió la comunicación de Junts per Catalunya en las elecciones?

En la coalición independentista, liderada por Puigdemont, la comunicación juegó un papel fundamental. Elsa Artadi, quien ya dirigió la Coordinación Interdepartamental del Govern, fue la encargada de dirigir la campaña electoral para el 21-D. Junto a ella estuvo Jaume Clotet, Director de Comunicación de la Generalitat; y el alcalde de Valls, Albert Batet. Por otro lado, el que fuera director de RAC1, Eduard Pujol, se convirtió en el portavoz de Junts per Catalunya, mientras la dirección en Comunicación quedó en manos del periodista Toni Aira, también Director de Comunicación del PDeCat.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.