En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Todas las cifras del turismo chino en España durante 2017

Este jueves se ha celebrado en FITUR la Jornada de Turismo Chino en España 2018, organizada por la Asociación de Turismo España-China (ATEC) en colaboración con CASA ASIA, con el apoyo de Marca España y Turespaña y el patrocinio de El Corte Inglés, Iberia, DOCa Rioja y FITUR. A lo largo de la mañana se han dado a conocer los datos oficiales de 2017 respecto al turismo chino en España, su creciente relevancia en nuestra economía y las iniciativas que se están llevando a cabo por la atracción de este turismo y la promoción de nuestro país en China, tanto a nivel privado como institucional.

Abrió la jornada el Presidente de ATEC, Rafael Cascales, quien tras dar la bienvenida a los numerosos asistentes, anunció oficialmente el II Foro de Turismo España China (FOTEC), el evento más importante de turismo entre ambos países, que se celebrará en septiembre de 2018 en Shanghái y reunirá a las principales empresas turísticas españolas y chinas. Su objetivo, aunar los intereses de empresas, agencias de viajes, instituciones y destinos para impulsar el flujo de viajeros chinos a España; una apuesta por el turismo de calidad frente al turismo de cantidad, que es el que prima en nuestro país.

Rafael Cascales subrayó la enorme importancia estratégica del turismo chino para nuestra economía y desveló algunos datos muy significativos:

-El turismo global en España ha crecido sustancialmente en ingresos: de 49.000 millones en 2014 a 60.600 millones en 2017
-También en número de turistas: de 65 millones a 82 millones, en el mismo periodo
-Sin embargo, el gasto medio por viajero global ha descendido paulatinamente durante los últimos años; aunque en 2017 ha roto esa tendencia, sigue siendo un gasto bajo: 743 euros
-En cambio, el gasto medio del turista chino supera los 2.500 euros.

Frente a ese turismo de sol y playa, muy estacional (verano) y de poco gasto, el presidente de ATEC aboga por el turista chino, que tiene un perfil mucho más interesante para nuestro país: busca experiencias y gratificación intelectual (gastronomía, cultura, arte, espiritualidad, naturaleza, compras), se siente muy atraído por nuestro país (para ellos es un destino exótico), es cosmopolita y digital, busca interactuar con la comunidad local, estacionalidad diferente (febrero, principalmente).

Y, lo más relevante, el turismo chino está creciendo de manera meteórica en todo el mundo:

-Para 2020 se esperan entre 150 y 200 millones de viajeros chinos.
-En España ha crecido de los 187.000 en 2012 hasta los 718.000 estimados por ATEC para 2017.
-Una cifra relevante, pero muy alejada de nuestros principales competidores: Francia (1,70 millones de turistas chinos) e Italia (más de 3 millones).

David Navarro, Director General de Casa Asia, reconoce también la importancia estratégica del turismo chino para nuestra economía. Un turismo muy alejado de los cánones del turista europeo. Para el director general de Casa Asia, la clave está ahora en que España debe adaptarse al turista chino, conocer sus gustos y preferencias, hablarle en su idioma, conectar con él a través de sus canales. Ha sugerido también el Camino de Santiago como destino de gran atractivo, de un enorme valor espiritual, cultural, gastronómico, verde. Por último, ha destacado el esfuerzo del sector turístico privado español frente a la dejadez o falta de miras institucional.

Por su parte, Javier Fernández Andrino, Director de Marketing Internacional & Lujo de El Corte Inglés, ha resaltado que “el turismo es la mayor actividad de promoción de un país”; y, en el caso del turismo chino, “genera además un importante impacto económico por la compra de productos manufacturados” (de lujo, gastronómicos, culturales, tiendas de museos…) De hecho, en pocos años “su gasto económico será más relevante que el de los nueve siguientes países”. Fernández Andrino señala un dato contundente:

El 50% de las compras tax free en los aeropuertos de Europa proceden de viajeros chinos.

A continuación, las consejeras de turismo de La Palma y Gran Canaria, Alicia Vanoostende e Inés Jiménez, descubrieron a los asistentes que las Islas Canarias han sido un foco de atracción histórico para el turista chino. Además de los valores propiamente turísticos (clima, oferta hotelera, gastronomía, sus impresionantes paisajes, el turismo marítimo y de naturaleza), Gran Canaria y La Palma han sido un centro de peregrinación para millones de chinos gracias a la célebre escritora taiwanesa Sanmao, casada con el submarinista español José María Quero, y que residió en diferentes puntos de las islas en los años setenta.

La “Ruta de Sanmao” recorre los lugares frecuentados por la escritora, y a través de ellos los turistas viven una experiencia diferente; también el cementerio de Santa Cruz de La Palma, donde descansan los restos de José María Quero, es importante reclamo y lugar de peregrinación para los viajeros. Sanmao es un reclamo muy eficaz para fomentar el turismo chino en la Palma y Gran Canaria, pero desde ambas consejerías se están acometiendo importantes iniciativas “apostando por la diversificación, de modo que encuentren otras alternativas para venir”.

También Aragón descubrió hace tiempo el potencial del turismo chino. Diana García, Responsable de Mercados Emergentes, Promoción Turística Gobierno de Aragón, lo ha definido como “ejemplo de destino alternativo para el mercado chino”: gastronomía, rutas, naturaleza, relax, cultura, compras. Un mercado emergente que empezaron a estudiar en 2012 y para el que han llevado a cabo diferentes acciones coordinadas entre el gobierno autonómico y el sector turístico, entre ellas la presencia en FOTEC 2016 y otras ferias, material adaptado, viajes de familiarización y press trips… La última, una web de promoción turística de Aragón, en chino y elaborada por gente local. La clave para llegar a él es adaptarse a su idioma y a sus canales: en China no existe Google ni Facebook, sino Baidu y WeChat.

La conclusión de la jornada es que no hay ninguna duda de que el mercado de turismo chino tiene un enorme potencial en nuestro país, que es el tipo de turismo que necesitamos y que aún queda muchísimo por hacer, desde las instituciones y desde la empresa privada.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.