En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Crisis de comunicación en Oxfam: sus directivos pagaron a prostitutas en Haití

Haití tras el terremoto

ACTUALIZADO EL 12/02/2017 (17:00 HORAS) Según ha publicado el diario británico The Times, diferentes altos cargos de la ONG Oxfam, del mismo país, organizaron orgías con prostitutas durante las misiones humanitarias tras el terremoto de Haití. La bomba la ha lanzado The Times después de tener acceso a un informe confidencial realizado por la propia ONG, en el que se dice que “no se podía descartar” que entre las prostitutas hubiera menores.

Lo más grave de la situación es que Oxfam habría mantenido en secreto los resultados de la investigación interna desde el año 2011. Eso es lo que se desprende de lo anunciado por la Comisión de Organizaciones Benéficas, el organismo regulador de las Organizaciones No Gubernamentales de Gran Bretaña. Según la Comisión, Oxfam no entregó dicho informe en ningún momento.

La noticia es una bomba tanto para la organización británica como para el resto del sector. Según el Edelman Trust Barometer 2018, las ONG son las entidades en las que más confían los británicos, sin embargo se encuentra por debajo del aprobado con tan solo 46 puntos. Ahora, un golpe como el recibido por Oxfam tras la publicación de la información por el periódico The Times puede afectar de manera determinante a la credibilidad de las organizaciones con mejor prestigio a nivel global.

Ante tal situación Oxfam solo ha acertado a emitir un comunicado en el que señala que “El artículo publicado hoy por The Times sobre Haití revela un comportamiento inaceptable”. Al mismo tiempo apuntan a “están haciendo todo lo posible por proteger a la gente vulnerable de nuestra comunidad, nuestro equipo, y para prevenir el abuso sexual y la explotación”. Sin embargo, todo eso ahora queda en entredicho tras haber dicho la Comisión de Organizaciones Benéficas que desde la organización trató de silenciarse lo sucedido.

Por su parte, la división española de la organización británica, Oxfam Intermón ha aclarado en un comunicado que “El caso reportado por este medio (The Times), que data de 2011 y fue cerrado tras la correspondiente investigación, no implicó a ningún miembro del personal de Oxfam Intermón pasado o presente. En el 2011 Oxfam Intermón trabajaba en Haití con una línea de gerencia diferenciada y este caso en ningún momento implicó a nuestro equipo”. Sin embargo, la imagen de Oxfam ha quedado dañada a nivel mundial, y será difícil que la ONG española se salve de la desastrosa imagen que se ha ganado la matriz británica. Y es que el propio informe de la ONG habla de la existencia de una “cultura de la impunidad” entre miembros del personal desplazado hasta Haití.

Los departamentos de comunicación de todas las ramas de Oxfam a nivel internacional intentan apagar este fuego que les ha generado quemaduras muy serias. En España, el departamento de comunicación de Oxfam Intermón está dirigido por Marcela Ospina, con quien prnoticias ha intentado hablar sin éxito por no encontrarse disponible por motivos de trabajo, según han señalado desde la ONG.

Dimite la directora General adjunta tras el escándalo

Pocos días ha durado en su cargo la directora General de la ONG Oxfam tras hacerse público el escándalo del pago de prostitutas por parte de algunos directivos en Haití en 2011. Penny Lawrence ha anunciado a través de un comunicado su dimisión tras sentir “tristeza y vergüenza” por lo ocurrido. Además, Lawrence ha afirmado en el texto “asumir toda la responsabilidad” de lo ocurrido.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.