En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Los medios apuestan por la autorregulación en la lucha contra las ‘fake news’

Diferentes personalidades del mundo del periodismo y la comunicación se dieron cita ayer en la sede de Red.es en una jornada sobre fake news impulsada desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. La jornada, que llevaba por nombre ‘El fenómeno de la desinformación en la era digital’, fue inaugurada por la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, quien hizo hincapié en la responsabilidad que tienen los medios de comunicación a la hora de filtrar, contrastar y verificar la información.

En el encuentro se dieron cita grandes nombres del periodismo como David Alandete, director adjunto de El País; Clara Jímenez, confundadora de Maldita.es; Nacho Cardero, director de El Confidencial; o Nemesio Rodríguez, vicepresidente de la APM, quien apostó por la autorregulación de los medios en su lucha contra las fake news.

Para Cardero “las fake news siempre han existido […] el problema es que ahora se genera muchísima más información que hace unos años”. Según el Edelman Trust Barometer 2018, el 63% de los españoles no sabría distinguir una noticia falsa de una verdadera, y al 60% le resulta cada vez más complicado saber si la información procede de un “medio u organización respetado”, lo que coloca en serio riesgo a la profesión periodística. El director adjunto de El País es de la misma opinión con respecto a las redes sociales, aunque ha querido distinguir entre los profesionales que se equivocan al dar una noticia y los que dan pábulo a ciertas informaciones falsas de forma intencionada.

Precisamente sobre las fuentes se pronunció también Cardero, quien dijo que los lectores tienen dificultades para discernir la fuente, sobre todo ante las noticias a las que acceden a través de redes sociales. Para Clara Jiménez la situación es tanto más grave cuando ya existen páginas en internet que se dedican a publicar bulos, y justifican su existencia diciendo que se dedican al humor. Para Jiménez la clave para luchar contra esto es “la formación digital”, que pasa por enseñar a la población a ser crítica con lo que lee, para que sea capaz de diferenciar una notica falsa de una verdadera.

Durante la jornada también se debatió sobre medidas de verificación de la información, aunque la apuesta mayoritaria pasó más por la autorregulación de los medios que por un sello oficial del Gobierno como pretende instaurar el Partido Popular. En ese sentido se pronunció Nemesio Rodríguez, vicepresidente de la APM, y que puso como ejemplos de control los códigos éticos de organismos como la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE, organización que rechaza la creación de una comisión contra las fake news.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.