En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Las marcas desconfían de los gigantes de internet por las ‘fake news’: radio y televisión, los medios más fiables

El fenómeno de las ‘fake news’ es un asunto que preocupa y cada vez más a los ciudadanos. Estar realidad también ha quedado reflejada en una reciente encuesta de Toluna, proveedor de insights digitales a nivel mundial, en la que deja en evidencia cómo el universo Internet (especialmente las redes sociales) se ha convertido en una fuente de difusión de este tipo de bulos.

Entre las conclusiones de este estudio destaca que el 40,96% de los encuestados se muestran preocupados por las fake news. Una preocupación que crece entre los jóvenes situados en la franja entre los 18 y 29 años, donde alcanza un 43,3%. La franja de edad situada entre los 30 y 55 se sitúa en un 40,5% mientras que entre los mayores de 55 se queda en el 39,1%.

Un 59,31% de los ciudadanos que han participado en este trabajo también reconocen que ha aumentado su preocupación sobre dicho fenómeno. Por franjas de edad, esa inquietud está liderada por los mayores de 55 años con un 60,9%. La franja más joven (18 a 29 años) y la intermedia (de 30 a 55) están muy igualadas en cuando al incremento de su preocupación, con unas cuotas de 59,6% y 59,0% respectivamente.

Vinculado a este marco de intranquilidad por la difusión de fake news, los medios de comunicación también tienen que lidiar con ello. Por ejemplo, la televisión sigue siendo el medio más creíble entre las franjas de 18 a 29 años (39,4%) y de 30 a 55 (38,2%). Cabe destacar que los mayores de 55 años continúan teniendo la percepción de que la radio es el medio más creíble (43,8%).

Por el contrario, Internet -en cuanto vehículo de bulos, sobre todo a través de las redes sociales- es el medio menos creíble y el que genera mayor desconfianza entre la franja de 30 a 55 años con un 64,7%, seguido por quienes están entre los 18 y los 29 años con un 62,9% y los mayores de 55 años con un 62,4%.

De forma global los medios más creíbles son televisión y radio con un 37,12% y un 28,82%. La cifra alcanza un 64,12% al referirse a Internet cuando los encuestados son cuestionados sobre los menos creíbles. Ante la pregunta concreta sobre qué medio es considerado como el mayor generador de fake news, la respuesta es contundente: un 72,41% señala a Internet. Según los resultados obtenidos por el estudio de Toluna se trata de una percepción en la que prácticamente todas las franjas de edad están de acuerdo: un 74,3% entre los de 18 a 29 años, un 72,8% entre los mayores de 55 años y un 71,8% entre los de 30 a 55 años.

En cuanto al medio preferido para informarse sobre hechos relevantes, la televisión se posiciona en cabeza con un 38,36%. Es el medio favorito en tramo de edad entre los 30 a los 55 años con un 40,2%, seguida por los que se encuentran entre los 18 y los 20 con un 35,1% y los mayores de 55 con un 32,5%.

Las ‘fake news’ en Google o Facebook

Las marcas ya comienzan a luchar contra las fake news y a poner en duda las inversiones en publicidad que realizan en plataformas como Google o redes sociales como Facebook. De hecho, la segunda multinacional que más gasta en publicidad, Unilever, ya ha amenazado a estas dos compañías con rebajar sus inversiones si no ponen freno a las fake news y a aquellos contenidos que puedan generar mensajes poco éticos. Las marcas no quieren verse relacionadas con estas noticias falsas y también son conscientes de que los usuarios no confían en los contenidos online, con lo que la repercusión de sus anuncios también se ve reducida y perjudicada.

Según hay explicado Keith Weed, director de marketing de Unilever, durante la reciente la Conferencia de la Interactive Advertising Bureau “no podemos permitir que nuestros consumidores no confíen en lo que ven online. No podemos seguir apoyando unos medios digitales que exhiben un 25% de nuestra publicidad a nuestros clientes y cuya transparencia deja mucho que desear”. La advertencia del directivo de Unilever se produce justo en un momento en el que gigantes de internet como los citados están comenzando a implantar medidas que pongan filtro a la entrada de contenidos falsos en sus redes.

Ketih Weed ha afirmado que “daremos prioridad a las inversiones en plataformas responsables, comprometidas con crear un impacto positivo en la sociedad”, algo que va en relación con la confianza que tienen los usuarios en medios tradicionales como la radio y la televisión y que han quedado demostrados en el estudio de Toluna arriba detallado.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.