En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Informe Conecta 2018: Radiografía de la televisión de pago en España

La I Jornada Conecta celebrada este jueves en Madrid ha servido para presentar el primer informe sobre la situación del conjunto de televisiones de pago que conforman la asociación de mismo nombre (que agrupa a más de 35 canales, pertenecientes a 10 grandes grupos de comunicación de ámbito internacional). El estudio elaborado por Deloitte pone de manifiesto la importante contribución que hace Conecta a la industria audiovisual española con cifras relativas a los resultados obtenidos en el año 2016.

El Informe Conecta 2018 apunta que en el año 2021 la penetración de la televisión de pago en España llegará a tasas del 41%. Esto supondría un notable incremento del 24% respecto a la cuota del 33% que registraba en el año del estudio (2016). En ese ejercicio el número de abonados superó los 6 millones. Además, las televisiones que conforman Conecta representan un 34% del total del sector televisivo con un aumento de sus ingresos del 13% en los últimos cinco años.

canales pertenecientes a conecta.jpg

De esta forma en 2016 el sector de la televisión de pago generó ingresos por valor de 1.885 millones de euros frente a los 1.891 de la televisión en abierto. Si le sumamos las subvenciones de 1.779 millones obtenemos que el sector en su conjunto alcanzó una facturación de 5.555 millones de euros. Su contribución a la financiación de la obra audiovisual europea se tradujo en más de 450 horas producidas en este ámbito. Por otro lado Conecta ha ayudado al desarrollo de la industria de producción televisiva independiente con más de 3.000 horas de contenido en nuestro país.

En términos de empleo el volumen agregado de puestos directos e indirectos superó los 1.200 trabajadores con 688 y 549 profesionales, respectivamente. El consumo diario de estas cadenas alcanza los 257 minutos, un 42% bajo demanda y un 58% en lineal/directo. Los llamados millenials se postulan como un target muy relevante que consume mucha televisión, algo que sitúa a los contenidos de la televisión de pago en el Top 3 de canales con mayor cuota entre los más jóvenes sólo por detrás de Telecinco y Antena 3.

Entre todos los contenidos las series representan el género de mayor crecimiento con un total de horas semanales consumidas en la televisión lineal de 4,9 frente a las 4,7 de las películas en esta misma modalidad, las 3,5 horas de la programación grabada, las 3,2 de otros contenidos en televisión lineal y las 3,1 de las series online. El I Informe Conecta 2018 apunta como retos del sector el incremento de la penetración de la televisión de pago (cuyas cifras siguen siendo muy inferiores a las del resto de Europa a pesar de su crecimiento de los últimos años), la necesidad de adaptar el marco regulatorio audiovisual, el avance en los sistemas de medición de consumo y engagement y la prioridad de seguir luchando contra la piratería.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.