En las últimas horas hemos conocido el último acuerdo al que han llegado PP y Ciudadanos para desbloquear la elección del próximo presidente de RTVE. La noticia saltó poco después de que Pedro Sánchez asegurase que “no miraría para otro lado” si las conversaciones entre partidos políticos seguían estancadas.
Ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, designase un presidente para la Corporación a través de un decreto ley, tanto PP como Ciudadanos aprobaron una fórmula de concurso público para renovar su cúpula. Será a través de un comité formado por 13 representantes, entre los que estará uno de un grupo minoritario.
Los trabajadores de RTVE a través de Los Consejos de Informativos de RTVE han mostrado sus dudas ante este acuerdo asegurando que pone en duda la neutralidad del concurso público que elegirá al nuevo presidente de la Corporación. Alegan que el acuerdo se ha producido únicamente entre dos grupos políticos, lo que provoca que se mantenga muy alejado del consenso y la pluralidad necesarios.
En este sentido, también reprochan a PP y Ciudadanos el reparto desigual en el comité de expertos, que da una mayoría a ambas formaciones y que les aporta una clara ventaja para filtrar candidaturas. Por este motivo, los Consejos de Informativos, piden que se respete un proceso de selección limpio y que busque la verdad apostando por las mejores candidaturas que liberen definitivamente RTVE y que esté basado en el consenso, indispensable para garantizar una presidencia independiente.
Seguiremos Informando…