El Papa Francisco ha nombrado como prefecto de la Secretaría de la Comunicación del Vaticano a Paolo Ruffini, director de la cadena de televisión perteneciente a la Conferencia Episcopal italiana TV2000. Se trata del primer nombramiento laico de la historia del puesto. La semana pasada este diario informaba de la intención del Papa de convertir a la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede en un Dicasterio para la Comunicación, lo que vendría a ser un Ministerio en cualquier otro país. De esta forma, Ruffini sería el primer ministro laico del puesto.
Estos cambios forman parte de la revolución interna que el Papa Francisco está llevando a cabo en el Vaticano, con especial incidencia en el área de Comunicación, que lleva experimentando cambios desde la llegada del nuevo Papa. Ya en diciembre del año pasado, la Santa Sede puso en marcha el portal de noticias Vatican News, para aunar sus mensajes y lanzarlos a todo el mundo.
Ruffini llega a la Secretaría para la Comunicación del Vaticano después de que el anterior prefecto, Dario Edoardo Viganó, decidiera dimitir tras la polémica suscitada por la publicación de una carta personal que recibió del Papa Ratzinger.
En la carta que Viganó publicó, Benedicto XVI defendía al Papa Francisco de las voces que lo acusaban de ser simplemente “un hombre práctico” pero “falto de especial formación teológica o filosófica”. Viganó trató de ocultar, sin embargo, la parte en la que Ratzinger citicaba que uno de los volúmenes de la colección ‘La teología del Papa Francisco’, estuviese escrito por Peter Hünerman, teólogo alemán muy crítico con Juan Pablo Segundo y el propio Benedicto XVI.
Tras la salida de Viganó como responsable de la Secretaría para la Comunicación, el encargado de sustituirlo fue Monseñor Lucio Adrián Ruiz. Ahora, Ruffini será el primer laico al frente del organismo del Vaticano. Un gesto más de los cambios que está tratando de llevar a cabo el Papa Francisco en el seno de la Iglesia.
Seguiremos informando…