La Ley de Transparencia comienza a surtir efecto en Torrespaña. Tras varios años llenos de oscuridad, impedimentos y excusas, la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso que la anterior cúpula de RTVE interpuso el pasado marzo contra la obligación judicial que les conminaba a publicar los sueldos de sus directivos. A diferencia de los anteriores responsables de la Corporación, la nueva dirección no va a recurrir esta decisión.
Tal y como apunta Vertele, los problemas comenzaron cuando, en octubre de 2016, el abogado de Comisiones Obreras pidió por escrito a RTVE conocer “la retribución anual bruta” de los directivos en 2014 y 2015. Por su parte, el ente público se escaqueó apoyándose en diferentes excusas como que “no se pudo verificar la identidad del solicitante” o que no era obligatorio ofrecer dichas cifras ya que se trataba de “una sociedad mercantil”.
El sindicato reaccionó acudiendo al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Este organismo independiente emitió un comunicado en marzo de 2017 afeando la postura de la cúpula directiva de RTVE y exigiendo la publicación de dichos datos. La directiva, liderada por José Antonio Sánchez, continuó escudándose en la Ley Orgánica de Protección de Datos y puso todas las trabas a su alcance para evitar dar a conocer sus retribuciones económicas.
La actual directiva no recurrirá la decisión
Finalmente, la Audiencia Nacional ha desestimado el último recurso interpuesto. En la sentencia, que obliga a pagar las costas del proceso a RTVE, se recoge que esta información no está protegida por la LOPD y señala que, “con objeto de alcanzar un sistema que garantice la transparencia y la objetividad en el ámbito público, procede dar a conocer esas retribuciones”.
La nueva directiva, liderada por Rosa María Mateo, ha asegurado que no recurrirá la sentencia y hará públicos los datos, ya que “la actual dirección está comprometida con los criterios de transparencia”. Con respecto a extender esta decisión a los sueldos de otros años, la Corporación ha explicado que se encuentran estudiando esta opción junto al equipo jurídico de RTVE.
Seguiremos Informando…