La llegada de Rosa María Mateo a RTVE supuso muchos cambios dentro de la Corporación. Sin lugar a dudas, una de las decisiones más aplaudidas de la nueva administradora única fue la de sacar del cajón La República, La conspiración, Tres días de abril, El precio de la libertad y Volveremos, las cinco ficciones históricas cuya emisión había vetado la anterior directiva.
Pero la alegría no ha durado mucho, ya que La 1 ha anunciado este martes que estrenará La República el próximo sábado 27 de octubre a partir de las 23:30 horas. De esta manera, la Corporación da la puntilla a la ficción, continuando con el maltrato que le brindaron los Consejos de Administración presididos por Leopoldo González-Echenique y José Antonio Sánchez.{wbamp-show start}
{wbamp-show end}
La decisión de RTVE es incomprensible en todos los términos: lanzar La República en la noche del sábado, el día de menos consumo televisivo, es condenarla al fracaso, sobre todo si se tiene en cuenta que se emitirá en el late night. Además, la ficción tendrá como rivales a espacios de sobra consolidados como Sábado deluxe o laSexta noche, por lo que tendrá muy difícil hacerse un hueco.
Por tanto, la cadena pública no aprovechará el morbo que podría suponer el estreno de ‘serie vetada’ y condena a La República a un horario residual, un detalle aún más incomprensible si se tiene en cuenta que su primera temporada, emitida a principios de 2011, promedió un 17% de cuota de pantalla y 3.516.000 espectadores.
El equipo, disconforme con la decisión de RTVE
Muchos de los espectadores de RTVE han reaccionado ante la noticia protestando en redes sociales. Esta misma plataforma también ha servido a los actores de la serie para mostrar su disconformidad ante la decisión tomada por la Corporación. María Cotiello, que interpreta a Nieves en La República, ha colgado un mensaje en su cuenta de Twitter preguntándose si esta decisión se trataba de una broma.
Esto tiene que ser una broma… https://t.co/acNo5vVLBw
— María Cotiello (@MariaCotiello) 23 de octubre de 2018
Por su parte, Virginia Yagüe, guionista de la ficción, se ha unido a las quejas. “Feo y mal. Buscar titulares en el marco de un festival y luego hacer esto. Suma y sigue la cadena de despropósitos. ¿Hasta cuándo?”, ha aseverado en un tweet. El actor Víctor Clavijo tampoco podía creer la noticia, indicando que la única explicación plausible es que “quieran que el público no la vea para no tener que rendir cuentas a posteriori sobre por qué un éxito ha estado enlatado 7 años”.
Seguiremos Informando…