En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

De ‘La vida moderna’ a ‘Tiempo de juego’: así conquista la radio a Youtube

Los presentadores de 'La vida moderna' (SER) y 'Tiempo de juego' (COPE)

Las plataformas están revolucionando el panorama mediático y la realidad de los medios de comunicación ha dado un vuelco absoluto en menos de una década. Una de las herramientas que han propiciado este cambio es la consolidación de Youtube, que nació como un portal de videos y se ha convertido en un instrumento básico a la hora de adaptarse a los nuevos tiempos.

Este punto lo han tomado muy en cuenta las radios, que en los últimos tiempos han apostado fuerte por Youtube. Sin ir más lejos, espacios como La vida moderna han conseguido crear una comunidad a partir de esta herramienta que ha trascendido las ondas, llegando a acumular más público en esta plataforma que en su emisión tradicional.

El que mejor ha aprovechado sus armas ha sido Tiempo de juego, el programa deportivo de COPE que presentan Paco González y Pepe Domingo Castaño. El espacio abrió su canal de Youtube el pasado 29 de octubre de 2017 y, desde entonces, ha sumado 61.000 suscriptores y 12 millones de visualizaciones en los 130 vídeos que ha colgado. Pese a no ser el que más acumula, Tiempo de juego sí que es el programa radiofónico que más rédito le saca a sus piezas, ya que cada vídeo promedia más de 91.000 visualizaciones.

El espacio que más visitas acumula en su canal es Yu, no te pierdas nada, el show vespertino que conduce Dani Mateo en Los40. El formato, que comenzó sus emisiones en septiembre de 2012, ha sabido explotar muy bien su presencia en Youtube: es el que más suscriptores (411.000) y visualizaciones (326 millones), logrando una media de 44.839 visionados por vídeo.

 yu_reyes.jpg

La comedia, el producto radiofónico más consumido en Youtube

Por su parte, Oh My LOL!, el contenedor humorístico que engloba a La vida moderna, también obtiene muy buenos datos en su vertiente digital: su canal suma 178 millones de visualizaciones y 340.000 suscriptores. La mayor parte de estos números llegan a través del programa de David Broncano, Ignatius Farray y Quequé, que ha conseguido un hecho profundamente llamativo: cada entrega completa del espacio llega a las 150.000 visualizaciones en un día, mientras que el EGM le otorga 80.000 oyentes, lo que ilustra la fuerza que comienza a acumular Youtube.

Una de las grandes sorpresas en esta clasificación es Phi Beta Lambda, el nuevo programa de Antonio Castelo en la Cadena SER. El espacio, que desembarcó en la emisora hace menos de un año, suma 3 millones de visualizaciones y 23.000 suscriptores, unas cifras que no solo proceden del show, sino que también incluyen vídeos de monólogos grabados por diferentes cómicos.

El quinto en liza es Nadie sabe nada, el programa que Berto Romero y Andreu Buenafuente comandan cada sábado en la Cadena SER. Las entregas, que están colgadas en el canal de El Terrat, suman más de 150.000 visualizaciones en menos de una semana, llegando a alcanzar el medio millón de visitas en alguna ocasión.

beta_lambda.jpg

Los40 reina y esRadio se impone a SER y COPE

Más allá de espacios concretos, Los40 es el rey radiofónico de Youtube: la emisora de PRISA es la que más visualizaciones (125.698.692) y suscriptores (332.825) acumula en la plataforma. La sorpresa salta en el segundo puesto del ranking, que es propiedad de esRadio. La cadena de Federico Jiménez Losantos suma 42.445.012 visualizaciones y 92.000 suscriptores, lo que hace de su audiencia una de las más fieles.

El podio lo cierra Cadena SER, que acumula 12.772.427 visualizaciones, mientras que Cadena 100 se sitúa en 12.738.311. Uno de los aspectos más curiosos de esta clasificación es que Tiempo de juego suma más visualizaciones que COPE, la cadena que lo emite, que se conforma con 9.871.018. Además, el duelo catalán cae del lado de Catalunya Ràdio, que duplica los datos de Rac 1. La emisora pública 4.710.089 visualizaciones y 6.794 suscriptores, mientras que su rival se queda en 1.634.503 visualizaciones y 3.573 suscriptores.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.