En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Contar con un propósito, y cumplirlo, principal macro tendencia reputacional de 2019

La entidad Reputation Institute (RI) ha presentado su Estudio sobre las Macro Tendencias que marcarán la reputación en 2019. Para identificarlas, analiza cada año 25 industrias y más de 7.000 compañías de todo el mundo en 40 países, lo que da lugar a un millón de calificaciones individuales. Con este marco y los resultados de los principales estudios realizados en 2018, se han llevado a cabo entrevistas a 170 directores de comunicación de algunas de las compañías líderes en sus sectores.

Entre las conclusiones, se pone sobre la mesa la puesta en marcha de la cuarta revolución industrial y la inflexión estratégica a nivel global que acarrea. El impulso del cambio se acentuaría por el impulso de la tecnología (los nuevos sistemas cibernéticos o la inteligencia artificial), el medio ambiente, la tensión comercial global, los nuevos valores humanos y un deseo de mejorar la conectividad en general.

Por ello, las diez tendencias que marcarían la reputación durante los próximos meses en el mundo serían:

#10 La tensión comercial: El orgullo soberano de un país o empresa debe encontrar un equilibrio prudente para no perjudicar su comercio exterior haciendo peligrar su reputación internacional.

#9 El empoderamiento de la mujer: La nueva narrativa cultural no acepta la desigualdad. Las empresas deben fomentar entornos de tolerancia que generen igualdad de oportunidades. Casos de acoso sexual o diferencias salariales ponen en riesgo la reputación de una compañía de media 17.5 puntos.

#8 La polarización política: Las compañías deben encontrar formas de superar la brecha política, alinearse con los intereses de la sociedad y los problemas sociales generalizados y no apoyar agendas políticas de uno u otro lado.

#7 Nacionalismo VS Globalización: En un momento en el que existen varios brotes de nacionalismo en el mundo, las compañías deben ser fieles a sus orígenes, al tiempo que exportan el “patrimonio” de la empresa adaptada a la nueva audiencia global.

#6 Fake News: Existe una disminución generalizada de la credibilidad en los medios de comunicación, los gobiernos y las empresas; esto aumenta la necesidad de ser auténtico, transparente y veraz. Es preciso realizar acciones tangibles y comunicación transparente para recuperar la confianza de los grupos de interés.

#5 Activismo del CEO: El papel de CEO influye en la reputación de una compañía. Su activismo debe estar vinculado con la contribución a la sociedad y un comportamiento ético y transparente.

#4 Empleador de elección: En un mercado laboral cada vez más competitivo, las empresas deben entender qué define su cultura y qué las convierte en empleadores de elección. Deben crear una narrativa que cuente una historia y cumplirla adquiriendo un compromiso con sus empleados.

#3 Influencers: Los Influencers son personas comunes con una extraordinaria influencia e impacto en la reputación. Influir en estos, y ganar su corazón y mente, produce un impacto altamente positivo en la reputación.

#2 Los ciberataques: Los ciberataques y la privacidad de los datos son una realidad cotidiana y una amenaza creciente para todas las empresas. La violación de la privacidad de los datos tiene altas consecuencias en reputación para las compañías y son costosas, por lo que éstas deben hacer todo lo necesario para protegerse y actuar con rapidez y transparencia en caso de verse afectadas.

#1 Elevar los propósitos: Las compañías deben trabajar con un compromiso social. Cumplir con este propósito corporativo elevará la reputación e impulsará una conexión emocional más fuerte con el público que busca alinearse con los valores de las compañías.  

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.