En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Facebook cumple quince años con su nivel más bajo de reputación

La red social por antonomasia cumple quince años. La plataforma impulsada por Mark Zuckerberg en 2004 ha llegado a la adolescencia con más problemas que nunca y habiendo perdido buena parte de la confianza que le permitió convertirse, para muchos, en uno de los principales canales de conexión con familiares o amigos.  

La plataforma cuenta actualmente con más de dos mil millones de cuentas, pero se desconoce cuántas son reales. Éste es sólo uno de los problemas que han llevado a Facebook a perder la confianza de sus usuarios, hecho al que se unirían problemas de privacidad o las fake news. Además, el hecho de no poder asegurar cuántas cuentas son verídicas también afecta a la reputación entre las marcas que utilizan la web para anunciarse puesto que los datos de alcance obtenidos podrían no ser del todo veraces.

Cabe destacar que el uso de las noticias falsas para influir a nivel político alcanzó su cénit durante las últimas elecciones estadounidenses con el escándalo Cambridge Analytica. Esta firma logró acceder a la información proporcionada en Facebook por cerca del 15% de la población estadounidense, lo que le permitió establecer perfiles ideológicos sobre los que influir en los comicios con informaciones de diversa índole.

Antes, la plataforma logró convertirse en uno de los principales canales de consumo de noticias, en lo que se llegó a denominar como una democratización de la información. Sin embargo, los constantes cambios de algoritmo han golpeado notablemente a medios de comunicación, como PlayGround, al tiempo que la difusión de noticias falsas sin control han golpeado a su reputación entre los usuarios.   

Infografía: Facebook, todavía sumido en una crisis de confianza | Statista Más infografías en Statista

Si bien la compañía se ha mostrado decidida a terminar con las fake news, este hecho le pone en el papel decisorio sobre qué información es verdadera y cuál no, dejando en sus propias manos el ‘poder’ editorial de una plataforma con un inmenso poder de influencia.

De la foto al vídeo

Durante sus tres lustros de vida, la red social ha logrado aunar en su entorno los diversos avances tecnológicos que han ido apareciendo al tiempo que adaptaba la plataforma a la evolución de los dispositivos. Así, sus usuarios han pasado de la foto al vídeo, y del vídeo al directo. Facebook puede presumir de haber logrado seguir de cerca el ritmo de la tecnología, logrando convertirse en un canal de comunicación para marcas y personalidades.

En todo caso, el futuro de la marca Facebook es incierto a la vista de los datos de sus usuarios si se comparan con los de otras plataformas. Así, los más jóvenes ya prefieren Instagram o Snapchat a Facebook. Pero, como compañía, seguirá viva muchos años. Cabe destacar que, entre sus manos, también posee la aplicación de mensajería WhatsApp e Instagram, lo que le permite contar con una estructura empresarial sólida sobre la que poder redirigir el futuro si fuese necesario.

{wbamp-show start}facebook amp.jpg{wbamp-show end}

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.