En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El Estado gastará 226 millones de euros en la ampliación del permiso de paternidad

A partir de este 1 de abril ha entrado en vigencia la ampliación a ochos semanas de los permisos de paternidad tal y como se establece en el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Esta medida se aplicará para todos los nacimientos que se registren desde la fecha mencionada en adelante.

La normativa promovida desde La Moncloa indica que las dos primeras semanas del permiso se podrán disfrutar de forma ininterrumpida, mientras que las seis semanas restantes serán interrumpidas desde el momento que finalice el descanso obligatorio posterior al parto hasta que el bebé cumpla doce meses.

Cabe destacar que dicho permiso es intransferible y será retribuido al 100%. En dado caso que el padre no lo disfrute, no podrá cederlo a la madre. Por su parte, diversos representantes del Ministerio de Igualdad han afirmado que esta medida es efectiva y que no contemplan la posibilidad de que el Parlamento la haga a un lado. Sin embargo, este miércoles 3 de abril se desarrollará una reunión de la Diputación Permanente para decidir si se ratifica o se anula el decreto ley.

Según datos arrojados por el Análisis de Impacto Normativo, la ampliación del permiso de paternidad a ochos semanas en este 2019, representa un gasto de 226 millones de euros para el Estado, mientras que para las empresas supone una inversión de 53 millones. A su vez, dicho permiso seguirá ampliándose en los años 2020 (doce meses) y 2021 (dieciséis meses), llegando a igualar al permiso de maternidad.

Se estima que para el 2020, el gobierno en curso destinará una partida de 705 millones de euros más y 166 millones las compañías, mientras que en el 2021 la cifra que tendrá que asumir el Estado se ubicará en 1.107 millones de euros y 261 millones los empresarios.

Hasta los momentos no se han revelado las cifras oficiales de nacimientos registrados en lo que va de año, ni mucho menos en el mes de marzo, pero para marzo de 2017, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha contabilizado un total de 30.154 partos a nivel nacional.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.