En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Las tendencias para 2019 de Juan Isaza (DDB): “Las marcas deben trabajar conceptos como la honestidad”

El ejecutivo de la agencia DDB Juan Isaza ha hecho un repaso junto a la prensa de las tendencias que considera que impactarán en la vida de los consumidores durante el año en curso, las cuales compartió a principios de año y que podrían servir de referencia tanto a compañías como marcas para identificar oportunidades de negocio.

Isaza ha recordado que, anteriormente, recopilaba estas tendencias y las compartía con su equipo propio, pero ahora se han convertido para algunos en una guía para conocer el entorno en el que compiten y las preocupaciones del consumidor. Las tendencias que ha señalado para 2019 son: la polarización extrema, sobrevivir a la ansiedad, la post autenticidad, la bendita soledad, la realidad paralela, el tiempo de desconexión, la reinvención de los masculino y el medio ambiente.

El directivo ha señalado que actualmente “estamos en el momento de mayor polarización de la historia”, entendiendo como polarización la “incapacidad de ponerse de acuerdo en temas fundamentales” por parte de los gobiernos y actores principales de la sociedad.

Una sociedad tan polarizada podría derivar en que las marcas busquen la autenticidad como punto de partida, pero Isaza considera que deben dejar ésta en segundo plano para “trabajar en conceptos como la honestidad”. Así, ha indicado que el consumidor ya exige esta honestidad para relatar el desgaste que ha sufrido el marketing de influencers, que ha ejemplificado en un refrán del siglo XXI: “Eres más falso que un desayuno de influencers”.

Respecto al posicionamiento que deben tomar las marcas ante determinados asuntos (políticos, de género…), como les exigen los consumidores, ha destacado que esta decisión debe basarse en la fortaleza de la marca. Ante la duda de si puede perder más de lo que puede ganar con un movimiento de este tipo, Isaza ha recomendado que ayuden “a construir un espacio en el que la sociedad esté de acuerdo” en lugar de posicionarse en un extremo, es decir, tratar de unir en vez de dividir.  

juan isaza tendencias.jpg

Reinvención de lo masculino

Juan Isaza ha destacado que el empoderamiento de la mujer que se ha desarrollado en los últimos años ha provocado que el hombre deba encontrar su nuevo rol, que reinvente su masculinidad. Así, ha puesto sobre la mesa el debate que se generó a raíz del anuncio de Gillette, del cual ha destacado que “lo importante es que fueron capaces de tocar un debate que estaba en la sociedad”.

Otras tendencias que ha señalado y que las marcas deben valorar serían el aumento de las personas que viven en soledad y como en el futuro habrá más hogares unipersonales que familiares, el tratamiento de la realidad paralela con soluciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial y su marco regulatorio, cómo los consumidores han empezado a valorar el tiempo de desconexión de la tecnología, y el liderazgo ciudadano en aspectos medioambientales por encima de ONGs o Gobiernos.

Las tendencias 2019 de Juan Isaza:

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.