En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Marketing Político: Los ‘zascas’ de Vox y Podemos impulsan su electorado

El marketing político digital va a tener una gran relevancia durante la campaña electoral y los partidos ya están afinando las estrategias para cautivar al electorado en todas las plataformas, conscientes de que, tal y como describe un estudio de Hootsuite, los españoles invierten más de hora y media cada día en las redes sociales.

En términos globales, los políticos no han terminado todavía de trabajar la interacción con el votante, tal y como nos explicaba la experta en comunicación política Kenia del Orbe, pero algunos partidos sí que han sabido adaptarse al lenguaje de la red. En los últimos años, ha sido la formación Podemos la que ha ocupado el espacio en Facebook y Twitter, donde el partido de Pablo Iglesias ‘gobierna’ con 1,2 y 1,4 millones de seguidores, respectivamente.

Infografía  followers políticos.jpg

El resto de partidos sigue de lejos a Podemos en términos de comunidad, pero respecto en el caso de Instagram destaca la labor realizada por Santiago Abascal y su partido. Vox se impone en una de las redes sociales que más triunfa entre el público joven.

El socio director de la agencia especializada en marca personal Eureka PR, Álvaro Esteban, destaca que “los líderes de las formaciones más jóvenes han sabido entender a la perfección que su público está en las redes sociales, por lo que los mensajes estratégicos los difunden en estas plataformas”. Esto les ha permitido contar con una ventaja frente a partidos tradicionales como PP o PSOE que han tenido que llevar a cabo la transición del offline al online.

Los mensajes de los nuevos partidos son más directos y con una mayor carga ideológica que cala entre un electorado acostumbrado a generar ruido en las redes. El socio consultor de Eureka PR Jaime Rodríguez-Conde destaca que “los mensajes que realizan en Twitter dirigentes de Podemos o Vox son más directos e incluso menos ‘políticamente correctos’, por lo que atraen de una manera mayor a la audiencia más joven, que es más pasional”.

Este lenguaje ha permitido a las las formaciones de Abascal e Iglesias liderar en muchos casos las conversaciones en las redes sociales merced al lanzamiento de mensajes directos y, en algunos casos, con una agresividad que fideliza al votante a pesar de que las críticas por parte de sus adversarios políticos.

La audiencia en redes sociales premia a los políticos que manifiestan su opinión y se ‘mojan’ con mayor vehemencia. Así, lo confirma un estudio elaborado por la agencia de investigación ‘El Departamento’ y contrastada por Twitter España, que asegura que el 74% de los usuarios valoran positivamente este aspecto en un político.

Para Álvaro Esteban, “Podemos y Vox han sabido leer el lenguaje de ‘la calle’ y replicarlo en sus canales sociales, lo que les está beneficiando en la encarnizada guerra por obtener votos y, sobre todo, captar al joven votante”. Este mayor atrevimiento e ‘insolencia’ les hace incluso diferenciarse de la clase política tradicional y aportarles una mayor credibilidad.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.