En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Finaliza CIBECOM 2019, la cumbre de los comunicadores que algunos ya califican como ‘necesaria’

La segunda cumbre CIBECOM, celebrada en Madrid, ha cumplido ampliamente las expectativas de organizadores y asistentes con ponencias y talleres que han permitido a los comunicadores, no sólo relacionarse con colegas de profesión, sino abrir la mente sobre asuntos como la Inteligencia Artificial, la solución de crisis reputacionales o la transmisión de emociones o valores para lograr una comunicación efectiva.

La primera toma de contacto permitió a los profesionales participar en talleres sobre el tratamiento de crisis o la gestión de emociones, antes de comenzar a hablar de reputación y su impacto en algunos países de Latinoamérica. Esta primera jornada sólo sería un aperitivo de lo que vendría después, es decir, abordar los temas fundamentales de la cumbre: Tecnología, Emoción y Adaptación. Todo ello a través de charlas y conferencias que han llenado un guión espaciado por los presentadores Priscila Lino y Juan Manel Zapata.

En el aspecto tecnológico, Carme Artigas ha logrado abrir los ojos a los asistentes sobre el uso de la Inteligencia Artificial recalcando que no es futuro sino presente dentro de los departamentos de comunicación; posteriormente, los asistentes centrarían su atención en términos como blockchain, bots, ciberseguridad, asistentes virtuales… términos de ciencia ficción que ya deberían copar buena parte de las preocupaciones presentes y futuras de los Dircom.

La tecnología daría paso a la emoción, dos aspectos tan diferentes como necesarios en el entorno en el que vivimos para que la comunicación fluya, sea eficiente y permita trasladar al receptor el mensaje predefinido. En este aspecto, el director de comunicación y Asuntos Públicos de Coca Cola, Pelayo Bezanilla, y el socio de LLYC Alejandro Romero desgranaron las distintas emociones que pueden utilizarse en la comunicación, cómo y con qué propósito. Estas emociones se hicieron más intensas si cabe escuchando al cantante y ganador de un Óscar Jorge Drexler o a los deportistas Alberto Contador, Javier Fernández, Gisela Pulido y Gema Hassen-Bey. Estos últimos pusieron sobre la mesa no sólo la cultura del esfuerzo sino cómo el espíritu de superación a nivel personal les ha permitido alcanzar las más altas cotas de éxito.

La última jornada tocó hablar de adaptación, un término repetido hasta la saciedad en un contexto que algunos ya se han atrevido a denominar VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo). Así, la experiencia de usuario y la diversidad en los pareceres se convierten en aspectos fundamentales dentro de los departamentos de comunicación. Además, todo ello con la visión no sólo de los expertos nacionales sino de aquellos que han cruzado el charco para aportar su punto de vista sobre la comunicación y los Asuntos Públicos.EN DIRECTO | Tras tres jornadas excitantes llega el final de #cibecom2019 y @SebasCebrian da la gracias a todos aquellos que han colaborado, desde patrocinadores a ponentes pic.twitter.com/L8TBDhw28m

III Premios Fundacom

Además de formarse, los profesionales han visto reconocido su trabajo durante CIBECOM 2019. Fue durante la entrega de los III Premios Fundacom, que reconoció la labor de los comunicadores a través de 22 categorías, de las que los proyectos españoles se llevaron a casa la mitad.

Arturo Pinedo: “Esta es una cumbre absolutamente necesaria”

El socio y Director General de LLYC, Arturo Pinedo, ha destacado que CIBECOM 2019 es “una cumbre absolutamente necesaria” y ha calificado como “muy importantes” los temas abordados durante la misma. Así ha destacado el que se haya hablado de asuntos “no ajenos al mundo de la comunicación, pero sí en algunos casos tangenciales […] Aveces hay que contemplar otras cosas y aquí hemos tenido la oportunida de ver temas relacionados con la inclusión, con el cambio social, con las nuevas tecnologías y los retos que suponen”.

Sobre el papel de su firma en CIBECOM 2019, Pinedo ha reseñado que el hecho de formar parte de la cumbre “es sobre todo apoyo a la profesión en ambos lados del Atlántico. Pensamos que el apoyar este tipo de iniciativas lo que tiene de importante es que estás lanzando un mensaje al sector, a la profesión de los comunicadores, de que hay muchas cosas que podemos hacer juntos y que es necesaria la contribución de todos”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.