En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Homeopatía Suma, la nueva plataforma online para combatir los bulos de este método terapéutico

El tema de la homeopatía se ha mantenido en la palestra de la opinión pública debido a los múltiples mensajes polarizados que están a favor y en contra de la aplicación de esta técnica. Este método ha sido definido por el ‘Libro Blanco de la Homeopatía’, elaborado por la Cátedra Boiron de Homeopatía de la Universidad Zaragoza, como una “técnica terapéutica basada en una observación clínica completa y rigurosa que conduce a la prescripción de medicamentos homeopáticos cuyas indicaciones proceden de una farmacología fundamentada por una constatación experimental que es la similitud”.

Debido al contexto actual de la homeopatía, y la polémica que ha despertado entre la población, la Asociación Nacional de Homeopatía (ANH) ha creado un sitio web llamado ‘Homeopatía Suma’ (www.homeopatiasuma.com), con el objetivo de poner a disposición de las personas interesadas por el tema una fuente de información de calidad con miras a convertirse en referencia tanto para el sector de la salud como para la población en general.

Según sus fundadores, esta web nace con la vocación de convertirse en el portal online ideal para quienes buscan información veraz y de actualidad sobre la homeopatía, alejada de los mensajes estereotipados y bulos que circulan, más que todo, por las redes sociales. A su vez, el sitio web mencionado se rige bajo tres objetivos primordiales:

1. Reconocer el papel del paciente empoderado, mayor de edad, capaz de tomar sus propias decisiones y de elegir el tratamiento médico que mejor se adapte a sus necesidades.
2. Aportar información veraz y rigurosa, respaldada por médicos y profesionales sanitarios, que facilite a los usuarios la toma de decisiones.
3. Hacer frente a la campaña de bulos, fake news y desinformación con la finalidad de colocar la homeopatía en el lugar que le corresponde.

El presidente de la ANH ha manifestado durante su encuentro con los medios de comunicación que “somos conscientes de que la homeopatía interesa y mucho. Más de 78.000 menciones en redes sociales en el último semestre de 2008 y 50.000 búsquedas al mes en Google dan buena prueba de ello (…) Actualmente circula tanta información en la red que es difícil diferenciar lo que es cierto de los que no lo es, la información en la red que es difícil diferenciar lo que es cierto de lo que no lo es, la información veraz de las noticias falsas, estamos infoxicados. Precisamente por eso es tan necesario un sitio web como ‘Homeopatía Suma’, hecho por médicos con contrastada experiencia y formación en homeopatía”.

homeopatia_1280.jpg

Cabe destacar que esta iniciativa promueve el lema ‘Respeto. Libertad. Rigor’, al mismo tiempo que informa sobre la técnica en cuestión, sus evidencias científicas, la legislación que la respalda tanto en Europa como en España, limitaciones de la terapéutica, datos de interés y algunas de las cifras de uso en nuestro país.

Por su parte, el portavoz de la ANH, el Dr. Gonzalo Fernández Quiroga, ha destacado que en un Estado de Derecho como el español debe prevalecer la decisión del paciente, a elegir con libertad el tratamiento médico que mejor se adapte a sus necesidades. Asimismo, Quiroga ha recordado que según datos oficiales de la última encuesta de Percepción Social de la Ciencia realizada en nuestro país, al menos ocho millones de ciudadanos adultos emplean terapias complementarias como la homeopatía o la acupuntura. “Entendemos que las instituciones públicas, deben garantizar el derecho de estos usuarios y de los que puedan venir en un futuro a emplear estas terapias” ha agregado el experto.

Lo que respecta a hacer frente a los bulos que circulan por diversas plataformas, el asesor científico de la ANH, el Dr. Gualberto Díaz, ha resaltado la campaña de descrédito, que a juicio del médico, presentan argumentos falsos, que se ciernen sobre la homeopatía y quienes la practican en los últimos años. “Asistimos a una campaña en la que se siembran dudas sobre la consideración de los medicamentos homeopáticos como medicamentos o sobre la evidencia científica de la homeopatía cuando tenemos datos de sobra para despejarlas. De hecho, Homeopatía Suma cuenta con un espacio donde se recoge la información legal y las pruebas de evidencia sobre este método terapéutico (…) los médicos homeópatas somos antes de nada médicos y somos plenamente conscientes de que la homeopatía tiene sus limitaciones”, ha indicado Díaz.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.