Cerca de 600 chavales, con y sin discapacidad, podrán disfrutar este año de la nueva edición de los campamentos inclusivos que organiza la ONCE durante el periodo estival y de vacaciones escolares.
Así, en Madrid, alrededor de 70 chavales, procedentes de toda la Comunidad Autónoma, podrán disfrutar con esta y otras actividades veraniegas durante el campamento que se celebra en la Granja Escuela La Salle-NaturESCORIAL, en la localidad de Valdemorillo. Estará dividido en dos turnos, el primero, del 30 de junio al 6 de julio, para niños de 6 a 11 años; y el segundo, del 7 al 14 de julio, para chicos de 12 a 17 años.
Tras el éxito y la buena acogida de la pasada edición, la propuesta para este año retoma como tema central el ‘Concurso de Cocina’, con el que los niños y niñas podrán convertirse por un día en pequeños ‘chef’ y disfrutar de forma lúdica de esta actividad.
A la vez, los participantes podrán adquirir las nociones básicas imprescindibles para que una persona con ceguera pueda manejarse en la cocina de forma autónoma y sin riesgo. En el campamento que se celebra en Madrid, los chavales dedicarán todos los días una parte de la jornada al denominado “Espacio del chef”, donde irán adquiriendo las destrezas propias de la cocina. Además, participarán en otras actividades como: actividades deportivas, talleres de manualidades, actividades de sensibilización, juegos de agua, veladas o gymkanas.
El Concurso de Cocina tendrá lugar, en el primer turno, el día 5 de julio, de 10:00 a 13:00 h.; en el segundo, el día 13 de julio, de 10:00 a 13:00 h. Los chavales participarán en grupos de entre 3 y 4 componentes, constituidos de la forma más heterogénea posible, es decir, que sus miembros tengan edades, condiciones visuales, características, habilidades, niveles de autonomía… distintos, potenciando el trabajo en equipo y la igualdad de oportunidades.
Durante el mismo, cada uno de los equipos tendrá que elaborar una receta que después presentará ante un jurado seleccionador. De entre todas las propuestas, el jurado elegirá a un único equipo ganador por cada uno de los campamentos. Todos los ganadores recibirán como premio un fin de semana de convivencia en Madrid, donde realizarán diferentes actividades de cocina dirigidas por algún prestigioso chef.