En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Suspenden un concurso de medios de AENA tras la impugnación presentada por La FEDE

El pasado mes de julio, La FEDE-Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación, dentro de la cual está integrada La FEDE-Agencias de España, presentaba un escrito para impugnar un concurso convocado por AENA por una cuantía máxima de 8,85 millones de euros.

Ahora, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales se ha pronunciado sobre dicha petición y ha suspendido provisionalmente el concurso de AENA para el “Servicio de compra de espacios en medios de comunicación para la difusión de campañas publicitarias”. El organismo ha considerado los motivos alegados por La FEDE, considerando que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación del procedimiento de contratación “son de difícil o imposible reparación”. El concurso, que no ha sido cancelado, se suspende hasta que se dicte la resolución de la reclamación.

La FEDE impugnó el concurso al considerar que restringe la competencia debido a que el presupuesto máximo no se repartía en bloques, contradiciendo la doctrina española y europea, y la propia convocatoria realizaba una división de los servicios que permitiría realizar dichos bloques.

Además, desde La Fede consideraban que las condiciones de las garantías económicas eran desproporcionadas; se establecía en el concurso la necesidad de una garantía provisional de 219.645,09 €, equivalente al 3% del contrato, y la garantía definitiva del 5% del importe ofertado por el licitador. Estas cifras podrían suponer la exclusión de la mayor parte de los operadores económicos del sector, principalmente los de tamaño medio y pequeño. Entre las exigencias del concurso también estaban la necesidad de contar con unos recursos propios mínimos de casi medio millón de euros o demostrar una facturación de 5,2 millones de euros.

La FEDE-Agencias de España ha anunciado la decisión del tribunal en un comunicado en el que ha recalcado que “está muy vigilante sobre este tipo de prácticas de las administraciones que afectan principalmente a las empresas de capital nacional. Y también sobre otras como la convocatoria de concursos de medios en los que solo pueden participar estos, los medios, excluyendo sin justificación a un actor reconocido en la Ley General de Publicidad como es la agencia de medios, y que también se están impugnando desde la federación”.

Seguiremos informando…

{wbamp-show start}concurso medios la fede.jpg{wbamp-show end}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.