En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Nacho Cardero (‘El Confidencial’) reivindica el periodismo de calidad para frenar el ‘efecto Chernobyl’

Nacho Cardero, director de El Confidencial, ha realizado este jueves un defensa del “periodismo de calidad” en su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, señalando que es la única defensa posible contra “el ‘efecto Chernobyl’, el populismo y esa información con pátina de posverdad que se distribuye por las redes sociales como si fuera palabra de Dios”.

El responsable del diario ha apuntado que “la expansión de grandes plataformas de comunicación descentralizadas como Facebook está ejerciendo una presión significativa sobre el sistema democrático, los medios de comunicación y la difusión de ideas”. “No nos damos cuenta del poder que tienen”, ha añadido, remarcando que dichas compañías “deberían advertir de alguna forma a los lectores de estas informaciones y premiar a los que invierten en periodismo de calidad. Hay que generar espíritu crítico en los lectores”.

Con respecto al medio que dirige, Cardero ha indicado que “cumplimos 18 años, somos mayores de edad y nos preguntamos hacia dónde venimos, adonde vamos y quiénes somos”. El periodista ha señalado que la batalla por el click no puede estar por encima de otros aspectos: “Si haces un contenido morboso, tendrás mas lectores. No queremos audiencia a cualquier costa”.

 confidencial redaccion.jpg

Sobre El Confidencial: “Tenemos el dream team del periodismo económico y empresarial”

En esta misma línea, Nacho Cardero ha comentado que “invertir en periodismo de calidad es un buen negocio”. “La credibilidad no se encuentra en los rankings de audiencia, es móvil, hay que buscarla”, ha añadido, aseverando que no iba a hablar “ni de competencia ni de cómo se hacen los rankings”, en referencia a El Español y comScore, respectivamente. Acerca de las nuevas incorporaciones que está realizando El Confidencial en las últimas semanas, el director ha confirmado que “hemos reforzado nuestras firmas y nuestros prescriptores. Tenemos el dream team del periodismo económico y empresarial”.

El comunicador también ha reseñado que El Confidencial es referente no solo en España, si no en las principales plazas económicas de Europa. “¿Se imaginan una Unión Europea que se informará exclusivamente de la prensa de habla inglesa, procedente de Estados Unidos y Reino Unido, en un momento en el que el objetivo de estas dos potencias es marginar a Europa, volverla insignificante?”, se ha cuestionado, reivindicando la calidad y la influencia con la que cuenta la prensa española a nivel mundial.

Para terminar, el comunicador se ha referido a los modelos de negocio que están poniendo en marcha los diferentes medios digitales para intentar dejar de depender de los ingresos publicitarios: “Hace falta nuevos productos para nuevos modelos de negocio. No hay espacio para todos, no hay dinero para financiar todos los proyectos y los lectores no tienen tiempo. Hay que buscar nuevos modelos más allá de la publicidad”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.