En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Un estudio relaciona el ejercicio de muy alta intensidad con la aparición de arritmias

El Congreso de la Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha sido el escenario en el que se ha presentado un análisis desarrollado por el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y el Hospital Clínic de Barcelona. En él se establece una relación entre el ejercicio físico de elevada intensidad y el daño que sufren las aurículas y el ventrículo derecho, incrementando el riesgo de padecer arritmias.

El Dr. Eduard Guasch asegura que “el ventrículo izquierdo tiene una pared más gruesa que lo protege del exceso de trabajo durante el ejercicio y le confiere una mayor capacidad de adaptación, mientras que las paredes del ventrículo derecho y las aurículas son mucho más delgadas. Estos últimos sufrirían mucho más (incremento de tensión de pared) durante el ejercicio y cada episodio de ejercicio dañaría microscópicamente el ventrículo derecho y las aurículas, desarrollando a la larga fibrosis miocárdica”, aclara el especialista.

Para avalar este estudio se ha analizado el comportamiento de ratas con protocolos de ejercicio que se llevaron a cabo una vez al día, cinco días a la semana, como descanso de dos días por semana hasta completar 16. {wbamp-show start}

correr deporte atletismo.jpg{wbamp-show end}

Mediante estudios electrofisiológicos similares a los que se realizan en humanos, los expertos lograron cuantificar la facilidad para desarrollar arritmias en estas ratas. Pudieron inducir taquicardias ventriculares en un 42% de las ratas sometidas a ejercicio intenso y solo en un 6% de las ratas sedentarias, e indujeron fibrilación auricular en un 64% de ratas entrenadas y solo un 15% de ratas sedentarias.

Deportes y deportistas de más riesgo

Los deportes que conllevan un mayor riesgo de arritmias son aquellos considerados de resistencia, como el ciclismo o el atletismo, al multiplicar por cinco los litros de sangre que bombea el corazón cada minuto. Los de equipo y de fuerza (pesas, gimnasio…) “no han demostrado ser perjudiciales en este sentido”, según Guasch. Como ejemplo, explica que “los corredores de maratón tienen 8 veces más riesgo de padecer fibrilación auricular que la población general”. Desde hace años varios estudios ya demostraron el riesgo de arritmias en deportistas de élite, “lo que se está demostrando ahora es que este riesgo no es solo para profesionales del deporte, sino también para gente que practica ejercicio intenso de forma habitual”, aclara.

Como conclusión, el especialista apunta que “cuando se realiza con intensidad y cantidad moderada, cualquier tipo de ejercicio es beneficioso. En términos generales, casi siempre hacer “mucho” deporte es mejor que no hacer nada y seguir un estilo de vida sedentario”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.