En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora a nuestra salud?

Este domingo, los españoles nos enfrentamos al horario de invierno. A las 03:00 de la madrugada de la noche del sábado al domingo, los relojes se retrasarán una hora hasta ser las 02:00. Pero ¿cómo afecta este trastorno horario en nuestra vida cotidiana y en nuestro organismo?

Los expertos coinciden que, lo que a priori puede considerarse positivo, como es el caso de sumar una hora a nuestro sueño, realmente se convierte en un esfuerzo extra para sincronizar lo que se conoce como reloj biológico y que puede derivar en problemas en nuestro día a día: “El cambio horario supone una leve alteración de nuestro reloj biológico que favorece la aparición de problemas como dificultad para llevar a cabo las tareas laborales, somnolencia, irritabilidad, falta de atención o incluso necesidad de ir más pronto a la cama. Es lo que podríamos decir una serie de síntomas muy similar el ‘jetlag’ que padecemos cuando viajamos”. {wbamp-show start}

relog cambio de hora.jpg{wbamp-show end}

Desde la Sociedad Española de Neurología advierten que entre un 20% y un 48% de la población adulta puede sufrir dificultades para mantener el sueño y que al menos un 10% de estos casos se debe a un trastorno crónico y grave. Por esto, existen una serie de rutinas y hábitos que pueden ayudarnos a afrontar los desajustes que nos provoca el cambio de horario:

  • Adelanta tu rutina diaria 10 minutos: días antes del cambio de hora es conveniente adelantar de forma progresiva nuestras actividades rutinarias como las comidas o la hora de ir a dormir para que la transición no sea tan brusca.
  • Reduce el ejercicio físico de impacto entre 2 y 4 horas antes de ir a dormir: apuesta por actividades más relajantes como el yoga.
  • Disminuye el consumo de sustancias que alteran el sueño: la cafeína, el tabaco o el alcohol.
  • Reduce el tiempo de exposición a pantallas: evita luces portátiles, televisión, pantalla de los móviles, etc. dos horas antes de ir a dormir.
  • Evita comidas pesadas tres horas antes de dormir.
  • Propicia la entrada de luz natural 15 minutos antes de despertar.
  • Se recomienda llevar a cabo la rutina del desayuno en una estancia muy bien iluminada

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.