En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

‘LQSA’ cierra su 11ª temporada resistiendo a duras penas la crisis de la ficción en abierto

La 11ª temporada de La que se avecina tocó este martes a su fin. La comedia creada por Alberto Caballero se despidió de los espectadores con sensaciones encontradas: sumó un nuevo liderato y se consolidó como la serie más vista del año pero también constató que la crisis de la ficción en abierto golpea hasta a los productos más asentados.

Tras cinco meses de descanso, LQSA retornó a Telecinco el pasado 20 de noviembre con el objetivo de plantarle cara a MasterChef Celebrity 4. En su reentré, la ficción no pudo alcanzar la primera plaza y sucumbió ante la semifinal del talent culinario al quedarse en un 18,9% de cuota de pantalla y 2.456.000 espectadores, un dato ligeramente alejado del obtenido durante la primera parte de la 11ª temporada.

Las cosas no fueron a mejor una semana después, cuando La que se avecina firmó uno de sus episodios menos vistos de la última década a causa de la final de MasterChef Celebrity 4. La comedia anotó mínimo de temporada tras quedarse al borde de perder los dos millones de televidentes, conformándose con un 15,6% de share y 2.025.000 televidentes y quedándose a más de 10 puntos de la victoria de Tamara Falcó en La 1.

El final del concurso de TVE supuso un alivio para LQSA, que recuperó el liderato en su antepenúltimo capítulo, Un empresario desbordado, un trío tirita y el auténtico mensaje de Cristo, que se impuso a La Voz Kids al cosechar un 16,7% de cuota y 2.228.000 adeptos. Durante sus dos últimos episodios, la ficción abandonó la noche del miércoles para pasar a ocupar el prime time del martes, una reubicación que elevó su audiencia.

 lqsa final audiencias.jpg

Con la única competencia de Toy boy, la serie protagonizada por Jordi Sánchez, Pablo Chiapella y compañía creció hasta un 17,9% de share y 2.287.000 espectadores en su penúltimo capítulo. Por su parte, el episodio final de la comedia se apuntó una nueva subida y creció hasta el 18,7% de cuota de pantalla y 2.319.000 televidentes.

Los últimos cinco capítulos de la 11ª temporada de La que se avecina han firmado un 17,6% de share y 2.263.000 fieles, situándose 1,4 puntos por encima de la media anotada por Telecinco durante la primera quincena de diciembre, lo que le consolida como uno de los contenidos más potentes de la cadena a pesar de llevar 12 años en antena. Pero el buen rendimiento que sigue ofreciendo la ficción no eclipsa que LQSA está lejos de sus mejores números, como evidencia el hecho de que haya perdido dos puntos y 400.000 espectadores en medio año.

Los cambios en el consumo televisivo y la crisis que atraviesa la ficción en abierto, unido a la larga duración de sus episodios, son factores clave a la hora de comprender por qué se ha producido esta bajada en sus registros, que, pese a todo, siguen siendo más que competitivos. El futuro de LQSA tras su 12ª temporada no está garantizado, tal y como reveló su creador, y, ahora, el equipo debe replantearse cuál debe ser el desarrollo de La que se avecina para que la serie no termine cayendo a números impropios de un éxito de su tamaño.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.