En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

¿Cuál es el balance de la prensa digital en 2019 según comScore?

La prensa española cierra un año que ha estado marcado por la decisión de El Mundo de poner en marcha su muro de pago, una medida a la que también se sumará El País en los próximos meses. La implantación de este sistema se ha visto reflejado en los datos que comScore ofrece acerca de los usuarios únicos que acumulan mensualmente los diarios, ya que la publicación de Unidad Editorial se despide de 2019 fuera del podio de los periódicos online con más fieles.

Pero empecemos por el principio. El País abrió el año liderando el ranking, mientras que El Mundo y La Vanguardia tomaron la segunda y la tercera posición, respectivamente. Un mes después, ABC logró engancharse al grupo de cabeza y, pese a que mantuvo la cuarta plaza, se quedó a menos de medio millón de usuarios únicos de La Vanguardia. La primera sorpresa del año saltó en marzo, cuando comScore certificó que el diario catalán sobrepasó por primera vez a El Mundo, una hazaña que acabó siendo desmentida meses después por el medidor, que reconoció una sobrestimación en los datos del periódico del Grupo Godó.

La Vanguardia tuvo que esperar un mes para poder celebrar su segunda plaza, una alegría que pudo ser doble al quedarse a las puertas de destronar a El País del liderato. Además del diario que comanda Màrius Carol, los otros dos vencedores del ranking de comScore de abril fueron El Confidencial, que recortó distancias con 20 Minutos, y eldiario.es, que pasó de la décima a la octava plaza al adelantar a OK Diario y El Periódico.

El sorpasso de La Vanguardia a El País llegó en mayo aunque su escalada hasta el primer puesto estuvo plagada de críticas, ya que muchos periodistas señalaron el ‘dopaje’ al que había recurrido el diario catalán en Facebook, indicando que los datos en bruto no tienen ningún tipo de valor y que los anunciantes deberían comenzar a fijarse en otros aspectos a la hora de ofrecer su publicidad.

La felicidad no duró mucho en La Vanguardia, que cedió a El País el liderato de la clasificación en junio. La resaca electoral que se produjo durante el sexto mes del año, con el análisis de los comicios municipales y autonómicos y la incertidumbre por lo que pasaría a nivel nacional llevó a OK Diario a quedarse cerca de los 15 millones de usuarios únicos, mientras que El Español no se benefició de esta situación y cayó hasta los 10,7 millones de fieles.

Pero el ranking de comScore se caracteriza por su volatilidad y, tan solo un mes después, Pedro J. Ramírez y los suyos pudieron celebrar que, por primera vez en 15 años, El Confidencial no ostentaba el liderato entre los medios nativos digitales, una distinción que fue a parar a manos de El Español. También tuvo motivos para celebrar El Mundo, que recuperó la primera posición de la clasificación a costa de El País y La Vanguardia al cosechar 20,7 millones de usuarios únicos.

Tras la tranquilidad que trajo agosto, septiembre sorprendió con la histórica escalada protagonizada El Español, que logró adelantar a 20 Minutos y confirmó la idea de Pedro J. acerca de que el periódico que dirige podría plantarle cara a El Mundo y El País. Pero todo lo que sube, baja, como bien comprobó El Español en octubre tras ceder los dos puestos que tanto esfuerzo le había costado conseguir.

ECDIMA20170928_0013_1 (1).jpg

Por otra parte, El Mundo comenzó a notar los efectos (negativos) de la implantación del muro de pago, cuyo lanzamiento se produjo el 22 de octubre. El diario de Unidad Editorial cayó hasta la tercera posición, un desplome que se agudizó en noviembre, cuando se quedó fuera del podio en favor de ABC. Pese a este bajón, los directivos del periódico han defendido que es el nuevo modelo de gestión, recalcando que se trata de la única manera de sobrevivir en un sector en el que el ‘todo gratis’ ha malacostumbrado a los consumidores.

Más allá de los datos puntuales que han ido cosechando los diferentes diarios a lo largo de estos meses, lo importante de esta serie de rankings es las tendencias que deja. Por un lado, se puede intuir que El País pasará por el mismo proceso que ha atravesado El Mundo cuando ponga en marcha su muro de pago, aunque todavía está por ver el alcance de su caída. Este panorama deja en bandeja la primera plaza a La Vanguardia, que tendrá que reconsiderar si su modelo tiene futuro o solo es pan para hoy y hambre para mañana.

En cuanto al liderato de los nativos digitales, la euforia de El Español ha sido rebajada con el paso de los meses ya que, a pesar de que ha logrado plantarle cara a El Confidencial -lo cual es todo un logro-, la realidad es que aún no tiene el músculo necesario para completar definitivamente el sorpasso, un hito que intentarán conseguir de la mano de Invertia. Por su parte, el diario que dirige Nacho Cardero debe ponerse las pilas para recuperar la vitola de ‘diario de referencia’ y frenar la sangría de salidas que han dañado notablemente a la estructura del periódico.

Aún con todo, el que más tiene que demostrar durante 2020 es comScore. Tras finiquitar 2018 con el prestigio bajo mínimos debido a sus múltiples errores de cálculo, el medidor digital ha vuelto a dar síntomas de flaqueza a lo largo de este año y su fiabilidad continúa en entredicho, una circunstancia que no puede permitirse teniendo en cuenta la importancia que tienen sus datos dentro del negocio de la prensa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.