En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Antena 3 cumple 30 años (II): las 10 series que han marcado su historia

Antena 3 está de enhorabuena. La cadena de Atresmedia celebra este sábado el 30º aniversario de su nacimiento. El 25 de enero de 1990 arrancaba su andadura tras un mes de pruebas y durante estas tres décadas se ha convertido en referencia de la televisión patria. A lo largo de estos años, el canal ha albergado historias de amor imposibles, atracos espectaculares o transformaciones físicas asombrosas que han marcado la memoria colectiva de varias generaciones. Con motivo de su treinta aniversario, repasamos las 10 series que han marcado la historia de Antena 3.

1. Física o química: las aventuras de Yoli, Ruth, Cabano, Gorka y compañía en el Zurbarán atraparon a toda una generación, que creció cantando aquello de “tu saliva en mi saliva”. El surrealismo de algunas de sus tramas, la muerte de Fer o el bucle que sufrió una de las emisiones de la serie a causa de un fallo técnico (“Me quema por dentro”) acabaron convirtiéndose en recuerdos imborrables para aquellos que a principios de la década pasada atravesaban la edad del pavo.

2. La casa de papel: poco que añadir acerca de una de las series españolas más exitosas de la historia a nivel mundial, que no, no surgió de Netflix, sino de Antena 3. Pese al riesgo que entrañaba un producto de este corte, la cadena apostó fuerte por el atraco organizado por El Profesor y acertó, llevándose como botín un Emmy histórico.

3. Pasión de gavilanes: ¿quién es ese hombre que me mira y me desnuda? Pues aquellos tipos que conquistaron las tardes de Antena 3 se llamaban Mario Cimarro, Juan Alfonso Baptista y Michel Brown e interpretaban a los hermanos Reyes, cuyo amor por las hermanas Elizondo dejó sin siesta a millones de españoles en 2005.

pasion de gavilanes.jpg

4. El tiempo entre costuras: las adaptaciones televisivas de libros de éxito no siempre suelen ser una buena idea debido a lo difícil que es contentar a los seguidores de la obra original. No fue el caso de El tiempo entre costuras, que logró atrapar a casi cinco millones de espectadores de media y cubrió de premios a su protagonista, Adriana Ugarte.

5. Vis a vis: más allá de los números cosechados por las reclusas de Cruz del Norte, la importancia de la serie protagonizada por Maggie Civantos y Najwa Nimri reside en el punto de inflexión que supuso para la cadena, tal y como ha confesado Sonia Martínez, que siempre ha reivindicado que este thriller cambió la manera que Antena 3 tenía de entender la ficción.

6. Fariña: basado en el libro de Nacho Carretero, la serie narra la historia de Sito Miñanco, un pescador que se reconvierte en narcotraficante de tabaco con ayuda de Terito, el jefe de los clanes de la ría de Arousa. Con 10 capítulos a sus espaldas, Fariña alcanzó una cuota de pantalla media del 16,2%, convirtiéndose en una de las series de Antena 3 más aclamadas tanto por el público como por la crítica.

7. Farmacia de guardia: en 1991 llegó a la cadena la serie más vista de la historia de Antena 3. Con un 48% de cuota de pantalla, Concha Cuetos, Carlos Larrañaga, Miguel Ángel Garzón y Julián González se trasladaron a las casas de millones de españoles a través de la farmacia más conocida de la televisión.

farmacia de guardia antena 3.jpg

8. Compañeros: convertido en un fenómeno de masas, la serie narra las vidas de unos estudiantes y profesores del colegio Azcona. La pandilla encabezada por Valle y Quimi (Eva Santolaria y Antonio Hortelano) protagonizó un total de 95 capítulos donde las drogas, los embarazos no deseados y la violencia de género trataban de reflejar los problemas de la actualidad.

9. Yo soy Betty, la fea: de origen colombiano, esta telenovela fue estrenada en Antena 3 en septiembre de 2001. Con más de 169 capítulos, Betty, la fea mantuvo a los telespectadores del momento pegados a la pantalla durante las noches de Antena 3. El desenlace de la telenovela alcanzó los 3 millones de espectadores, con una media de 2,6 millones durante la boda Betty con Armando Mendoza.

10. Aquí no hay quién viva: las rocambolescas aventuras de los habitantes de Desengaño 21 y su particular humor siguen siendo un icono televisivo 15 años después de su estreno. Fernando Tejero, Loles León, Daniel Guzmán, Luis Merlo o Mariví Bilbao fueron algunos de los protagonistas de la comedia, que dejó frases imborrables que, desde entonces, forman parte de la cultura popular de este país.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.